León Roldós, ex asambleísta nacional, se presentó antes del mediodía de hoy ante el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, con quien se reunió para hacer la respectiva denuncia sobre lo que considera "un fraude".

Asegura que el proyecto de Constitución 2008, que será sometido a referéndum el próximo 28 de septiembre, es "un fraude" por no tratarse, a su criterio, del texto que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 24 de julio.

Señaló que el texto válido es del segundo debate, no el de la Comisión de Redacción. "El Tribunal Supremo Electoral, el día 7, convocó a referéndum. Se publica el día 12 en el Registro Oficial, por un error. Seguramente no aparece el texto que se va a someter a consulta y que se hizo oficial, ni el 12 ni ningún día posterior. Solo dicen: 'la Constitución ha aprobado en la Asamblea'", dijo.

Publicidad

Indicó que este mismo día entregaría la grabación que ayer recibió del canal del Estado.  

Roldós, también ex candidato a la Presidencia y ex titular del Congreso Nacional, aseguró esta mañana en Ecuavisa que tiene pruebas de que el texto que ha distribuido la Asamblea, que se encuentra ahora en receso, para que lo conozcan los ecuatorianos con miras al referendo del mes próximo, no es el mismo que consta en las actas del proceso de redacción.

El asambleísta de Red Ética y Democrática puntualizó que tiene copias de "todas las actas firmadas, hoja por hoja" de las reuniones de la Asamblea que "demuestran" que él no miente.

Publicidad

Las críticas de Roldós se suman a las del Consejo de Cámaras de Ecuador (que incluye a empresarios y comerciantes), que ha cuestionado que en el texto del proyecto de Carta Magna distribuido por la Asamblea se haya incluido el llamado Régimen de Transición, que fue ideado por la Asamblea, de mayoría oficialista, para llenar el vacío institucional que tendrá el Ecuador si se aprueba la nueva Constitución.

Para el presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, el Régimen de Transición es parte del proyecto.

Publicidad

En caso de que el "Sí" gane en el referendo, el Régimen de Transición permite que la Asamblea lidere el proceso de cambio del Gobierno, pero el Consejo de Cámaras considera que se deberían celebrar elecciones legislativas para que el nuevo Congreso se encargue del tema.