Martes 26 de agosto del 2008 Política

Inicia la impresión de 9,7 millones de papeletas

Quito

http://src.eluniverso.com/2008/08/26/0001/8/files/inciia26-08-082500.jpg

QUITO. Los kits electorales aún están en revisión en el Tribunal Supremo Electoral para garantizar su seguridad.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) inició la impresión de 9'761.973  papeletas que se utilizarán en el referéndum del 28 de septiembre, pese a que el contrato entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el IGM aún no se firma.

Jorge Acosta (antes de SP) aseguró que la demora en la suscripción (por $ 745.261) es porque se realizan  pruebas con las almohadillas de tinta de plástico. “El IGM nos informó que este implemento de metal, necesario para la votación, no existe en el Ecuador. Esto podría significar una rebaja en el valor del convenio”, señaló.

Hasta ayer estaba en revisión la calidad de la papeleta al igual que el resto del kit electoral, como  los candados plásticos, el tipo de esferos, la tinta y la cinta de embalaje.

La papeleta estará impresa con un papel de seguridad, marcas de agua, un número secreto y el tamaño será A4 (21x 29,7 cm).

Acosta afirmó que el 14 de septiembre tendrá que estar listo todo el material para iniciar la distribución.  “No lo hacemos antes para evitar suspicacias, maniobras de sabotaje o el deterioro del material. Primero lo entregaremos en el exterior y en las zonas más alejadas del país”.

El funcionario ratificó que constará  una sola pregunta: “Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborada por la Asamblea Constituyente”.

Mientras tanto, el monitoreo de la campaña empieza a tener problemas en el TSE. Fuentes de la Unidad del Gasto afirmaron que hasta ayer la empresa Mercados y Proyectos (M&P) no entregó ningún informe sobre su trabajo en la primera semana de campaña electoral.

Roger Jaime, presidente de la empresa M&P, confirmó la información y aseguró que todavía no lo han hecho pues no está suscrito el contrato con el organismo electoral.
“Tenemos todos los informes listos, pero no la podemos dar hasta que no tengamos la garantía del convenio.
Aspiramos que hasta mañana (hoy) lo hagamos y de inmediato cumpliremos con nuestras obligaciones”, dijo Jaime.

Acosta aclaró que las obligaciones nacen desde la adjudicación del contrato.  

Mientras, los vocales René Maugé, Hernán Rivadeneira, Elsa Bucaram, Juan Cevallos y Pedro Valverde y ocho funcionarios del TSE viajaron a diferentes consulados del exterior para organizar la consulta.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.