Domingo 24 de agosto del 2008 Política

Por asignaciones o reelección alcaldes suman su apoyo al Sí

POR:MARÍA ALEJANDRA TORRES, NEPTALÍ PALMA Y JOSÉ OLMOS

La mitad de quienes manifiestan su respaldo al gobierno de Rafael Correa son personeros con dos y hasta cuatro períodos consecutivos. La mayoría estuvo afiliada a lo que el presidente Rafael Correa denomina “vieja partidocracia corrupta”. Estos funcionarios no descartan su interés por ir a la reelección.

El discurso es emotivo. “Agradezco al presidente Rafael Correa y sus ministros por su apoyo. Estoy con el Sí y espero que todos votemos Sí. Ahora se nos ha considerado a los cantones pequeños para las obras”.

Lo pronuncia Washington Giler, alcalde del cantón manabita de Pichincha, frente a niños y padres de la escuela Miguel de Cervantes. Es miércoles 20 de agosto y él, en nombre del Gobierno y de la Dirección de Servicios Educativos (Dinse), entrega ocho computadoras y motiva a gritar: “Viva el señor Presidente”.

Pichincha tiene 23 años como cantón y posee muchas necesidades, entre ellas el irregular servicio de agua entubada para sus 10 mil habitantes del área urbana. Giler lleva 14 años en la alcaldía. Fue presidente del Concejo y alcalde por el CFP, en la década del ochenta.
Hace siete años fue elegido alcalde y reelegido hace tres por el Partido Social Cristiano (PSC). Hoy, ya desafiliado de esa agrupación, es un acérrimo defensor del presidente Correa, quien critica a la “vieja partidocracia corrupta”.

¿Forma parte de esa vieja partidocracia? “No. Solo busco lo mejor para mi pueblo; siempre he estado al lado de varios presidentes desde el  velasquismo”, comenta el alcalde, de 68 años.

“Ahora vengo trabajando por PAIS porque sé que hacen en bien de todos”, afirma. Y da más razones. Señala que el Banco del Estado (BEDE), por sugerencia del Mandatario, aprobó un préstamo de $ 1,5 millones para el alcantarillado, con 80% de subsidio. Solo $ 300 mil pagará el Municipio, cuyo presupuesto anual es de $ 2,4 millones.

Refiere que también ha recibido otro crédito para el relleno sanitario por $ 98 mil, subsidiado al 100%. El Ministerio de Salud –asegura– hará un hospital de  40 camas con $ 3,7 millones, para lo que su esposa, Margarita Sabando, donó dos hectáreas, una no era suya y la compró en $ 600 mil para regalarla.

Giler no descarta su interés por la reelección. Si es por PAIS, mejor. “No es lo que yo pienso, es lo que piensa el pueblo. Mucha gente dice quiero ser candidato pero no cuenta con el pueblo. Yo cuento con él. Acá la gente es wachista”, refiere.

Él es uno de los aproximadamente 130, de los 221 alcaldes del país, que –según sus representantes– dicen apoyar directa o indirectamente la tesis del presidente Correa y hacen campaña por el Sí en el referéndum.
Todos fueron electos por diversos partidos, en su mayoría criticados por el Mandatario como responsables de la crisis. Se desafiliaron o se alejaron de estos y hoy forman parte de PAIS, el movimiento del Presidente, o simplemente lo apoyan. A cambio, han obtenido préstamos del BEDE u otras asignaciones. O tienen esperanzas de recibir.

Juan Salazar, alcalde de Penipe (Chimborazo), refiere que son 190 personeros los alineados con el régimen e integran el nuevo  Movimiento Municipalista por la Integración Nacional, que él preside. No obstante, no todos aceptan aquello y más bien dicen simpatizar con el Mandatario y buscan ser parte de su grupo por la reelección.

Es el caso de María Cristina de Andrade, alcaldesa de Mocache (Los Ríos) desde el 2000 y que llegó por el PSC, quien menciona que no se alinearía con el Movimiento Municipalista si eso significa estar contra Correa.

En un sondeo realizado por este Diario en seis provincias se concluye que 54 de los 78 alcaldes de esas jurisdicciones están con el Gobierno. Así, 15 de 25 de Guayas se identifican con esa tesis; en Manabí, 19 de los 22; en Los Ríos, 10 de los 13; 3 de 3 en Santa Elena; 8 de 10 en Chimborazo; y 4 de 5 en Napo.

El 98% de aquellos que dicen apoyar al régimen es de la “vieja partidocracia”, como califica Correa a ciertos partidos políticos. Por ejemplo, en Manabí 6 llegaron al cargo por el PSC, 6 por el PRE, 4 por el Prian, 2 por la DP y uno es de PAIS. En Los Ríos, 5 provienen del PRE, 2 del Prian, 2 del PSC, 1 de SP.

La mitad posee dos o más períodos. Así, en Manabí, de 19 que se identifican con el gobierno, 8 tienen una o más reelecciones.

Esta “fiebre reeleccionista” también es motivo de pugnas entre los personeros municipales y dirigentes de PAIS. En  Palestina, por ejemplo, el alcalde Carlos Olvera no tiene buena relación con Alfredo Aguirre, jefe político. “Él teme que no sea tomado en cuenta para las próximas elecciones de la Alcaldía. Presiente que voy a ser yo el candidato y trata de tenernos afuera. El Gobernador ya lo sabe. Si me invitan a ser candidato, automáticamente yo lo hago. Ya decidí ir por la reelección, ojalá por PAIS”, comenta el alcalde.

Olvera llegó al Municipio por el PSC, pero por “aspectos funcionales” se alejó. “El PSC siempre manejó el Consejo Provincial, pero más me da el economista Correa. De este Gobierno he recibido cualquier cantidad de plata. Me desafilié hace un año y quisiera que PAIS tome en cuenta a los alcaldes del PSC que queremos participar. Estábamos en altamar. Dígame, ¿qué camino podemos escoger?”.

 En Santa Lucía (Guayas) el panorama es similar. “Hay un celo político con la dirigencia de PAIS porque yo he sido elegido tres veces Alcalde y temen porque por ahí dicen que me voy a la reelección con el Gobierno. Si hay una oportunidad, yo encantado”, dice Oswaldo Urquizo.

Siempre ha sido el candidato fijo del PSC en Santa Lucía, pero ahora se reconoce como un férreo seguidor del Gobierno. Expone sus razones: “Me mantengo afiliado al PSC, pero ya no tenemos líder. No hay quién funcione. El partido prácticamente se ha disuelto. Ya tuvo su época y ahora es la época de PAIS”.

El alcalde de Montecristi (Manabí), Cristóbal Toro (llegó por el PSC), admite querer intervenir en los próximos comicios por el movimiento  PAIS. En cambio, la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, quien también llegó por el PSC,  señaló semanas atrás que no iría a la reelección, pero sus allegados aseguran que su intención es captar la candidatura a prefecta en el movimiento oficialista.

Jesús Loor, director de PAIS en Manabí, admite que existe un acercamiento con los alcaldes de esta provincia a cambio de que hagan promoción para que gane el Sí en el referéndum. Pero advierte que este apoyo no implica que sean candidatos seguros de la lista oficialista.

A José Villamar también lo han invitado a sumarse al Movimiento Municipalista. El Alcalde de Nobol, sin embargo, asegura que prefiere mantenerse “leal” al PSC, aunque reconoce que asiste a las reuniones que, desde la semana pasada, convoca el gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña.

Villamar cree que, a más de buscar la reelección con la figura de Correa como eje central, los alcaldes quieren beneficiarse con mayores asignaciones y de ahí que –según él– acudan al llamado de Vicuña, quien los recibe con funcionarios de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, del Banco del Estado, Cedegé y Corpecuador.

“Yo le reclamé al Gobernador en la última reunión del miércoles. Le dije que me iba con puros ceros. Los alcaldes que apoyan salen favorecidos y a algunos no les queda más que arrodillarse. Por ponerle un ejemplo, los cantones en emergencia tenemos que recibir dinero. ¿Sabe cuánto tengo que reclamar? $  67 mil; y Salitre, que los apoya, $  1,6 millones. Es bastante la diferencia y se lo comenté”, asegura.

Coincide en alguna forma con Ramiro Correa, de Playas. “No formo parte del Movimiento Municipalista. Me invitaron, pero prefiero mantenerme en el Prian.  Ellos quieren la reelección, pero con el auspicio  del Gobierno.
  Los que se unen a ese movimiento es como que están desesperados porque el régimen  los respalde. Ricardo Patiño nos pidió  apoyo la semana pasada (en una reunión en Quito con más de 100 alcaldes) para que promovamos el Sí”, dice.

En Azuay se mantienen reuniones. Bolívar Tapia, personero de Sevilla de Oro y presidente de los municipios del Azuay, trabaja como nexo entre sus colegas de 15 ciudades.

“Hasta ahora tenemos entre ocho  y diez alcaldes que quieren dar su apoyo a la nueva Constitución, pero nos preocupa la Ley de Transferencia, que actualmente fija el 15% para los municipios.
Nosotros pedimos el 20% y no entendemos por qué en la redacción final se quitó”.

El alcalde de Milagro, Francisco Asán, afirma que apoya el Sí, pero que no hará campaña. “Ningún alcalde tiene interés de caer en desgracia con el Gobierno, les conviene estar bien. Solo puede hacerlo Jaime Nebot que está en otro rango, porque ni Paco Moncayo se atreve”, opina.

ALCALDES QUE RESPALDAN EL SÍ

Cristina de Andrade, alcaldesa de Mocache (Los Ríos)
‘No puedo ir contra la corriente’

“He asistido a una reunión del Movimiento Municipalista pero después nadie dio la cara.  Lo que pasa es que nadie quiere perder los beneficios que estamos recibiendo. Si me dan la oportunidad en el partido de gobierno, de lanzarme a la reelección, lo haría. Si no me la dan, pues yo me quedaría tranquilita, con tal de conseguir lo que ahora estoy consiguiendo para mi pueblo (...). No me puedo ir contra la corriente, una vez estuve contra un gobierno y tuve muchísimos problemas”.

Washington Varela, alcalde de Tena (Napo)
‘Queremos aprovechar lo positivo’

“Con el Movimiento Municipalista queremos hacer presencia como municipios, porque buscamos el desarrollo desde lo local. Otro objetivo es apoyar la nueva Constitución, que se vote por el Sí. El 4 de septiembre haremos una reunión de respaldo en Riobamba. Es mi primer periodo; ingresé por Sociedad Patriótica pero no fui afiliado, mi movimiento es Napo Causai. Respaldé a Lucio Gutiérrez cuando quisieron defenestrarlo (amenazó con cortar el agua para Quito en Papallacta, sector de Napo). Son situaciones del momento, hemos pedido disculpas pero ahora debemos consensuar. Queremos aprovechar todas las cosas positivas.  Vemos que la troncal amazónica avanza y hay muchos proyectos en marcha”.

Johnny Firmat, alcalde de Simón Bolívar (Guayas)
‘Sería  irresponsable confrontar’

“Sería  irresponsable confrontar con el Gobierno de turno. Nos eligen para resolver necesidades, no para  asumir  ideologías... Avanzamos en el proceso (por el Sí)  por mails,  llamadas y reuniones permanentes  con Ricardo Patiño o sus asesores... Es mi segundo periodo:  primero  por la DP y luego el PSC. Una vez que el ingeniero (León) Febres-Cordero, a quien admiro, se alejó del partido, nadie se hizo   cargo. Además, en eso hay coincidencias entre él y  Correa:  han impulsado el municipalismo”.

Jorge Herrera, alcalde de Jujan (Guayas)
‘Estamos  agradecidos con Correa’

“El Municipio está muy agradecido con su Presidente. Se están mejorando  escuelas,  relleno, alcantarillado. Me han invitado al Movimiento Municipalista y aquí estoy.  Tenemos unos cuatro meses reuniéndonos.  Vamos a estar el sábado (ayer) en Quito respaldando al Gobierno y la  Constitución. No nos separamos de nuestros partidos para apoyar. Sigo en el PRE... Primero trabajamos por el país, luego veremos por la reelección, pero hay yoyo para rato, Alcalde de Jujan para rato”.

Bayardo Constante, alcalde de Cevallos (Tungurahua)
‘Apoyo el Sí, no a Rafael Correa’

“Estamos en el Movimiento Municipalista para difundir la parte de la Constitución en cuanto al municipalismo, que es muy positiva. Los planteamientos que hicimos han sido acogidos. En ese sentido, al menos en esa parte, vemos que van a mejorar las condiciones de los municipios. De mi parte no es un apoyo al presidente Correa, sino al futuro del país.

El Movimiento Municipalista busca crear una estructura no solo política. Seguimos en la AME, pero en el movimiento buscamos más allá de lo gremial, incluso ser reconocidos como movimiento político nacional y fortalecer así a los municipios pequeños.

Yo no busco la reelección. He cumplido dos periodos (entró por la UDC) y ahí me quedo”.

Julio Alfaro Mieles, alcalde de Salitre (Guayas)
‘Queremos estar  en la Asamblea’

“El Movimiento Municipalista quiere tener sus propios representantes en lo que será la  Asamblea Nacional (Congreso) y en convenio se podría llegar a ubicar a compañeros municipalistas. Se pondrá a consideración la posibilidad  de reelegir a los alcaldes. Soy fraterno del movimiento, pero no asisto regularmente.  En todo caso,  estamos por el Sí. Es mi segundo periodo: primero por el CFP y luego por  CFP, ID y Pachakutik. Estoy en conversaciones para  ir a la reelección por PAIS”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.