Domingo 24 de agosto del 2008 Deportes

Jefferson Pérez: “Ahora quiero estudiar Ciencias Políticas para servir a mi patria”

Marjorie Ortiz

Jefferson Pérez, medallista de Plata de Beijing 2008

En una entrevista telefónica con este Diario, el marchista cuencano que le ha dado las dos únicas medallas olímpicas al Ecuador habla sobre su intención de prepararse para servir al país, pero desde otro escenario.

Su llegada al país está prevista para el próximo mes. Después de ganar la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Jefferson Pérez trata de relajarse. De hacer un paréntesis después de decirle adiós a la marcha, el deporte que ha sido su mejor amigo en los últimos 20 años, y antes de empezar una nueva etapa en su vida. Una etapa que, dice, le representa el mismo desafío que la marcha: el servicio al país desde el escenario de la administración pública con igual dedicación, esfuerzo y disciplina. En medio de su descanso, Jeff habla de política.

Se despide de las competencias  olímpicas. Ahora, ¿qué viene en la vida de Jefferson Pérez?
Básicamente, voy a aceptar una serie de ofertas que me han hecho varias organizaciones internacionales, las cuales  me van a permitir tener una capacitación más amplia en mi vida. Lógicamente no es que va a llegar un día en que me voy a ir de Ecuador y voy a regresar después de muchos años, yo jamás podría hacer eso. Más bien, el tema es ir y hacer ciertas temporadas de capacitación, regresar y aplicar en parte los conocimientos; luego, nuevamente regresar, y hacerlo de la misma manera aproximadamente por cuatro o cinco años. Es muy parecido al tema deportivo, yo iba a campamentos, regresaba a Ecuador, luego competía en diferentes partes del mundo, luego volvía..., realmente mi vida no va a cambiar mucho en el tema de viajes.

¿Qué va a estudiar? ¿En qué temas se va a capacitar?
Voy a estudiar Ciencias Políticas, Administración Pública y Administración de Producción para servir a mi patria. Estamos ahora en conversaciones para  cerrar un convenio sobre estudios en Filosofía acerca del origen del pensamiento.

¿Esa capacitación tiene objetivos políticos a corto plazo?
Va a ser una capacitación bastante amplia y me va a ayudar en todo: en mi forma de vida, a tener conciencia de la existencia de un ser, temas de producción, administración de bienes, liderazgo, es una abanico bastante grande, creo que va a ser igual que mi preparación deportiva en la que yo tenía diez días de descanso al año y el resto era trabajo y trabajo de lunes a domingo, va a ser igual.

¿Va a incursionar en política? ¿En qué área específica planea servir al país?
No sé, muchas cosas, me encanta el tema de los migrantes, me encantan los temas de problemas sociales, el tema cultural, muchísimas cosas, y a medida que tenga más conocimiento me van a gustar muchas cosas más. Pero una de las cosas que espero que jamás me encante es tener la vanidad de decir: oye, yo soy esto, yo soy aquello, yo desde chiquito.

Hay mucha expectativa en el país por sus planes futuros después de que se ha despedido de la marcha olímpica...
Yo creo que estoy intentando ayudar al país, cuando me paro en la línea de la arcada y me esfuerzo hasta que prácticamente los músculos se me rompen, de una manera literal, entonces estoy apostando a la gente que podemos hacer cambios, que podemos ser mejores ciudadanos, podemos ser grandes personas cumpliendo las normas, las leyes, los reglamentos, los principios humanos que nos dio papá, mamá. Creo que lo estoy intentando.

Pero ahora sus planes de servir al país serán en el campo de la administración pública. Lo que cambia es el escenario.
Exactamente, es solo eso. Lo único que voy a hacer es cambiar de canal; pero el aparato, que en este caso sería el televisor, va a ser exactamente el mismo, exactamente el mismo volumen, los mismos colores, y eso queda en mí; exactamente, esfuerzo, dedicación, constancia, disciplina, todo normal como ha sido siempre todo el tiempo, solo que cambiamos de canal; y en vez de hacer todos los días deportes, deportes, voy a hacer todos los días un libro, un libro, y salir al campo y entender los problemas, problemas, problemas, y buscar soluciones, soluciones, soluciones; simplemente cambiamos las variables, nada más.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, se incomodó por sus declaraciones en el sentido de que no sabía si este organismo había cambiado los símbolos patrios y que espera que “no nos confisquen la lengua”. Él dice que quizás le confundieron y tiene algún grado de desinformación.
Sí, sí, seguramente estoy muy desinformado, seguramente hay unas cuantas personas que se están olvidando del verdadero dolor de la gente, seguramente hay unas cuantas personas que se están envolviendo en una nube y que sus guardaespaldas no les permiten ver más allá del vidrio del carro blindado; seguramente, tal vez, estoy equivocado.

¿Sus palabras eran una crítica a la Constituyente?
Yo he estado meses dedicado a mi entrenamiento, lo que yo hice fue una pregunta porque no sabía si realmente el escudo seguía siendo el mismo, porque sí hubo una propuesta de cambiar el escudo.

¿Estará en Ecuador para el referéndum? ¿Va a votar?
Cuéntenme, ¿cuándo es?

El 28 de septiembre...
Ah, es ahora mismo, ojalá avance a llegar, espero que sí,  pero antes de llegar voy a leer.

Todavía no ha tomado una decisión sobre su voto...
No. Primero tengo que leer, informarme más, llamar a un par de amigos de otros países, preguntarles qué opinan sobre estas circunstancias; luego de recibir la opinión de ellos, tomaré mi propia decisión...

¿Es radical la postura de elegir entre el Sí o el No?
A veces puede ser peligroso. Cuando se hace una pregunta que para la persona que va a responder pueden ser dos preguntas..., es como los amigos abogados, ellos son unos bandidos en el buen sentido de la palabra, entonces hacen la pregunta que responda sí o no; híjole, se queda el pobre testigo entre la espada y la pared, porque no puede decir una parte sí y otra parte no, y aquí parece que podría considerarse algo parecido. O respondo sí o respondo no, no puede haber  un tal vez.

Algunos movimientos promueven el voto nulo...
El tema es aceptar o no, porque igual el voto nulo o el voto en blanco casi es como dejar ahí, que otros decidan.

Perfil
Jefferson Pérez

EDAD
34 años.
PROFESIÓN
Ingeniero Comercial
Estudios
Se graduó en el colegio Francisco Febres Cordero y se incorporó en Administración de Empresas en la Universidad del Azuay.
LOGROS
Ganó el mundial juvenil de Marcha en Seúl, Corea, en 1992. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Campeón mundial de Marcha en el 2003, 2005 y 2007. Medalla de Plata en Beijing 2008.

 

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.