El convenio suscrito con el Gobierno permitirá renovar el parque automotor de la transportación.
El pasado 14 de septiembre, en la ciudad de Milagro (Guayas), el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industrias y Competitividad (MIC), firmó un convenio con la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac) y dirigentes de los transportistas para la renovación del parque automotor.
Este acuerdo involucraba las unidades de transporte urbano, interprovincial y escolar. La Corporación Financiera Nacional (CFN) es el ente que financiará los créditos a los transportistas interesados.
Según el presidente de la Canfac, Vladimir Pico, hace dos meses se comenzó a trabajar en los prototipos de los tres modelos de las carrocerías, por lo que en los próximos días están saliendo a exhibición las primeras unidades de las 2.000 carrocerías que tiene proyectado el régimen que se construyan durante los próximos tres años.
El dirigente explicó que la principal dificultad para cumplir con el convenio es que se lo firmó hace casi un año, por lo que los costos de los materiales que se emplean en las carrocerías aumentaron.
Puso como ejemplo el acero, que ha subido de manera desproporcionada desde enero pasado, “pero el valor acordado no se puede incrementar porque queremos cumplir con la responsabilidad que asumimos”, manifestó.
Carlos Jácome, gerente de Carrocerías Serman, explicó que como miembro de la Canfac está construyendo dos buses del proyecto, pero reconoció que por el incremento del costo del acero el convenio que se suscribió el año anterior no es el óptimo en lo que se refiere al valor del trabajo.
“El precio de la carrocería para un bus urbano que se fijó en 27.742 dólares, transando una negociación directa del carrocero con el cliente está por sobre los 32.000 dólares”, dijo.
Pico y Jácome explicaron que para el próximo año se tendrá que revisar el contrato en lo que se refiere a los costos de las carrocerías, para lo cual expondrán los justificativos de la realidad nacional.
“El acero está subiendo cada día, cada semana, cada mes, en una proporción del 5% al 8% y si sumamos eso, se va a multiplicar mucho, mucho dinero en nuestra contra”, argumentó el Presidente de la Cámara.
Negociaciones
Para poder cubrir el incremento de los costos de los materiales se realizan negociaciones directas con los proveedores nacionales e internacionales.
Abaratar costos
El propósito de estas negociaciones es para que los materiales se abaraten y se garantice la calidad de las partes y piezas con los que trabajan las carrocerías de los buses.