Ex comandante de la Marina a cargo del control de gestión de los bienes en poder de la AGD.
Promover auditorías nacionales de las empresas incautadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) será una de las tareas primordiales que realizará el contralmirante Homero Arellano, ex comandante general de la Marina.
Es que Arellano ahora está al frente de la recientemente creada Unidad de Control de Gestión (UCG) de dichas empresas. Dijo que su papel será el de velar por la gestión de todas las empresas incautadas para que permanezcan sanas. Pero aclaró que no se limitará a las empresas del grupo Isaías.
En julio pasado, más de 200 empresas fueron incautadas al grupo Isaías, pero la agencia tendría planificado ir a otros grupos económicos.
La UCG ha sido creada temporalmente, mientras se determina la real propiedad de los diversos bienes y hasta que estos pasen a formar parte de un fideicomiso que será manejado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) con el fin de vender los bienes.
Las auditorías serán nacionales, explicó Arellano, e indicó que muchas compañías podrán hacer su propia evaluación interna. En las empresas de papel el control será desde la AGD.
En julio pasado el gerente de la Agencia, Carlos Bravo, mencionó la contratación de auditoras internacionales para evaluar el impacto de la administración de la AGD en las empresas. En un primer diagnóstico, Arellano explicó que de las entrevistas realizadas a los administradores se concluye un manejo adecuado de las empresas, pero admitió que ha habido problemas menores, propios del cambio de administración.
En los últimos días se registraron problemas en la empresa Eica por supuestos despilfarros de dinero por parte del administrador de la AGD.
Sobre el tema, Arellano explicó que ya ha regresado la estabilidad a esa empresa.
Arellano, quien hasta hace pocos días era el secretario técnico de la Vicepresidencia, explicó que por su nuevo cargo no recibirá remuneración, sino que mantendrá el salario de su antiguo puesto.
Él acompañó el martes a Bravo en un recorrido por el Ingenio La Troncal, otra de las empresas incautadas. El administrador Luis Piana informó de la solicitud de un préstamo a la CFN de $ 6 millones, porque –según dijo– los anteriores ejecutivos transfirieron $ 9,3 millones a cuentas de Estados Unidos. También se confirmó la suscripción de contratos de auditoría legal y de inventarios con la firma Legalad y Martha Vera, por $ 30 mil.
PROTESTAS: Empresas incautadas por la AGD
Eica
El 15 de agosto pasado se conoció de un conflicto laboral Eica, incautada el pasado 10 de julio por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Se cambió de administrador. Salió Luis Felipe Salas y el nuevo es Nilsen Arias.
Ramada
El Comité de Empresa del hotel Ramada prevé organizar hoy una protesta para que se retire de la coadministración a Louis Hanna. Algunos empleados se quejan de que hace años no han recibido aumentos de sueldos ni utilidades.