El proyecto de la minoría garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Se autodenominaron “Buró Ciudadano” en clara oposición al “Buró político” de Acuerdo PAIS al que acusaron de intervenir en la redacción de los textos del proyecto de Constitución en Montecristi.
Los ex asambleístas María Cristina Kronfle, Cristina Reyes, Salomón Fadul y Leonardo Viteri (PSC), Eduardo Maruri (UNO), Pablo Lucio Paredes (FYa), y los independientes Alfredo Ortiz y César Rohón formaron un grupo de trabajo que redactó un proyecto alternativo de 150 artículos.
En una rueda de prensa, ayer en Guayaquil, Fadul, Viteri, Maruri, Lucio Paredes Ortiz y Rohón presentaron el documento, que también está disponible en el sitio web http://constitucion-ciudadana.blogspot.com.
Entre otros temas, el texto plantea el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y el derecho a la propiedad privada, estableciendo mecanismos transparentes para las expropiaciones.
Proponen una Función Legislativa bicameral, el voto facultativo y la elección de las autoridades de control a través de comisiones ciudadanas integradas por tres representantes de las universidades nacionales y dos de las extranjeras, uno del Congreso, otro del Senado, uno del Ejecutivo, otro de los colegios profesionales, dos especialistas en la rama de la elección y dos ciudadanos comunes escogidos por sorteo.
En lo económico, hablan de un sistema de planificación con participación ciudadana y de establecer el dólar como moneda oficial.
Y en cuanto a la organización territorial, proponen que los cantones o provincias puedan convertirse, voluntariamente, en regiones autónomas.
Lo pueden hacer, por ejemplo, los cantones de Quito y Guayaquil, y provincias por sí solas que tengan más del 7% de la población del país, como Manabí o Guayas.
Rohón comentó que, cualquiera que sea el resultado del referéndum constitucional, ellos entregarán su proyecto de Carta Magna al nuevo Legislativo para que este considere las reformas planteadas.
Los ex asambleístas dijeron que no volverán a la Constituyente si es que gana el Sí.
El régimen de transición señala que la Asamblea tiene que volver a instalarse cinco días después de la proclamación de resultados para designar a los miembros de la Comisión Legislativa transitoria que asumirá las labores de legislación y fiscalización hasta que se elijan a las nuevas autoridades.
Lucio Paredes dijo que ni su alterna, ni el resto de los integrantes de la lista acudirá.
Ortiz, en cambio, expresó que si gana el No en Galápagos, irá a la Asamblea Constituyente un par de días a “hacerle relajo” a su ex presidente, Fernando Cordero (PAIS).
Mientras tanto, ayer la ex asambleísta Martha Roldós (RED) salió indignada de la sede de PAIS (Esmeraldas y Gómez Rendón). Ella acudió a este lugar para retirar constituciones de bolsillo que había solicitado en las oficinas de la Asamblea, en Quito.
En la capital le dijeron que ese material lo dejaron en la sede de PAIS en Guayaquil para que sea retirado por los ex asambleístas de Guayas. “No entiendo por qué las mandan para acá, sino somos de este partido; las hubieran mandado al Tribunal Electoral”.
Roldós no obtuvo respuesta en la central, más bien se mostró molesta por la respuesta que le dio Ivonne Valencia, encargada de la sede, cuando le solicitó el material.
“Hablé con el asambleísta (Gustavo) Darquea y por ser usted haremos una excepción y le entregaremos una caja”. A esto Roldós contestó que: “no necesito ninguna caja de favores”.
Según dijo, la ex asambleísta solicitó a la Asamblea ese material para entregarlo entre la militancia de la RED y “poder analizarlo”.
Roldós manifestó que presentará una queja ante la Asamblea.
DETALLES: Propuesta
Ejemplares
El ‘Buró Ciudadano’ mandará a imprimir ejemplares de su proyecto de Constitución para repartir en gremios, barrios y centros universitarios. Esto será financiado con algunas donaciones que han recibido.
Preámbulo
En el preámbulo de su proyecto, se invoca la protección de Dios.