El ministro coordinador de Política de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó este viernes sus sospechas de que miembros de la oposición venezolana enseñan cómo usar la violencia a sus pares ecuatorianos.

"Uno de los representantes de la violencia juvenil venezolana llegó hace pocas semanas a enseñarle a la gente cómo se usa la violencia", indicó Patiño en una declaración recogida por la emisora Radio Quito.

Según Patiño, se trataría de jóvenes venezolanos que estarían en Ecuador para intentar dividir el apoyo de ciudadanos al "sí" en el referendo del próximo 28 de septiembre, cuando los electores aprueben o rechacen el proyecto de una nueva Carta Magna elaborada por la Asamblea Constituyente e impulsada por el Ejecutivo.

Publicidad

Las sospechas de Patiño tienen que ver con la trifulca que se registró el pasado sábado en las afueras de la Universidad Católica de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde estudiantes opositores agredieron a la caravana de coches que suele acompañar al presidente del país, Rafael Correa, durante sus recorridos.

Patiño reiteró que el Gobierno no responderá con violencia a las provocaciones de la oposición y dijo que bastará que la Policía controle la seguridad en los diferentes actos de campaña que se realicen en el país.

De otro lado, el ministro invitó a todos los ciudadanos a participar en los actos de promoción del "sí" en el referendo, pero "de una manera democrática, sin discusión y violencia".

Publicidad

El movimiento oficialista Alianza País, que lidera Correa, prepara para mañana una concentración en Quito para promover el "sí", que se prevé cuente con el apoyo de grupos de izquierdas, estudiantiles, indígenas, sindicatos y pobladores.

Según Patiño, se espera que decenas de miles de personas acudan a ese acto que será el "arranque" de la campaña del oficialismo para promover la aprobación del proyecto de nueva Carta Magna.

Publicidad

Más de nueve millones de ecuatorianos están convocados para participar en la consulta del próximo 28 de septiembre.