El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante afirmó ayer en esta ciudad que la colombiana Nubia Calderón, alias Esperanza (hija del guerrillero Raúl Reyes, quien fue abatido por militares colombianos en Angostura el pasado 1 de marzo), puede transitar libremente en Ecuador.

Calderón, acusada de tener vinculaciones con la Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), cuenta desde el 2001 con una visa de residente en nuestro país, dijo Bustamante.

Según el reporte de la Dirección de Migración del departamento de Estadísticas de Archivo y Certificación de movimientos migratorios de la Policía, Calderón arribó y salió desde Ecuador, procedente de Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Perú y España en 16 ocasiones desde el 14 de agosto de 1999 hasta el 19 de abril del 2003, después de esta fecha no se tiene registro de su movimiento migratorio.

Publicidad

Por ello, dijo, no se conoció la fecha y lugar de salida de Calderón a Nicaragua en donde recibió asilo político. “La salida de Calderón a Nicaragua se habría dado de forma clandestina y no por salidas regulares”.