- AGO. 20, 2008 - Foto - El País - EL UNIVERSO
Restricciones.
Ecuador declaró en emergencia fitosanitaria a las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979, tras ser detectada la presencia de una de las moscas frutales más destructivas del mundo, informó ayer el Servicio de Sanidad Agropecuaria (SESA).
El organismo indicó también que la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) es conocida en el mundo por sus características invasivas y ha sido localizada en San Cristóbal y Santa Cruz, dos de las principales islas del archipiélago.
El SESA anotó en un comunicado que la mosca “constituye un problema de alto riesgo fitosanitario para la conservación de la flora nativa y endémica, y de varios cultivos de las zonas agrícolas de las islas”.
Dentro de las medidas de emergencia para tratar de erradicarla, se restringió la movilización de vegetales desde el área continental hasta Galápagos y entre islas, y se fortalecieron los controles en puertos y aeropuertos, agregó el SESA.
Las islas Galápagos, que toman su nombre de las gigantescas tortugas que las habitan, figuran actualmente en la lista de Patrimonios de la Humanidad en riesgo.
Se informó que la mosca de la fruta, como también se la conoce, está asociada a más de 400 especies vegetales y constituye un problema de alto riesgo fitosanitario para la conservación de la flora nativa, endémica y cultivo agrícola.
Entre las plantas que son afectadas por este insecto constan la anona, berenjena, café, caimito, ciruelos, chirimoya, durazno, guayaba, papa, mandarina, mango, manzana, entre otros.
Personal del Parque Nacional Galápagos confirmó la medida y aseguró que al momento se trabaja en la erradicación de esta especie invasora.
MÁS DATOS: Medidas
Operativos
Técnicos del Parque Nacional Galápagos junto con personal de SESA coordinan un operativo de erradicación de la mosca mediterránea en las dos islas afectadas.