Intereses políticos  dividen a estudiantes de la Universidad Católica en tiempo de campaña.

Los dos grupos que se enfrentaron el sábado en la Universidad Católica, luego del enlace radial del presidente Rafael Correa, niegan haber sido los promotores de los incidentes.

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes del centro educativo que organizó el encuentro con Correa, acusó al director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Andrés Roche, de movilizar a los grupos que protestaron.

Juventud Ecuador, que realizó el plantón, aseguró que quienes empezaron las provocaciones no eran estudiantes de la Universidad sino simpatizantes del régimen.

Publicidad

Los organizadores del plantón en la Universidad Católica de Guayaquil, que terminó el sábado en violentos enfrentamientos entre estudiantes a favor y en contra del proyecto de Constitución, rechazaron ayer una nota de la página web de la Presidencia de la República en la que se los acusa de ser los causantes de los desmanes ocurridos luego del enlace radial del mandatario Rafael Correa.

Según Roberto Castillo, miembro del movimiento Juventud Ecuador, la medida pacífica tenía como objetivo rechazar las actuaciones de Eduardo (El Pibe) Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes, a quien acusan de utilizar su cargo para hacer proselitismo político.

“Este señor (Sánchez) había ido a la Estatal hace una semana a hacer una reverencia al presidente y había dicho que la Universidad Católica lo apoyaba y que todo el mundo estaba por el Sí (...), en ningún momento nosotros lo elegimos para que fuera plataforma política”.

Publicidad

Castillo aseguró que quienes se enfrentaron a ellos no eran estudiantes de esa universidad sino simpatizantes del gobierno. Y que fueron ellos quienes empezaron las provocaciones.

Pese a que muchos de los manifestantes portaban los adhesivos que repartió el alcalde Jaime Nebot a más de 2.000 mujeres en días pasados, alentando una campaña por el No, Castillo aclaró que el plantón no fue idea del Municipio.

Publicidad

Sánchez, en cambio, acusó a Andrés Roche, director de Justicia y Vigilancia del Cabildo, de promover la movilización. La vocera del Municipio, July Wolf, negó cualquier vinculación con el incidente y explicó que ella, Roche y otros funcionarios municipales estaban en el lugar por una maestría. 

Hace algunos meses, la Federación de Estudiantes firmó un convenio con la Municipalidad para que esta colabore con $ 60 mil para la construcción de una nueva sede de ese organismo. El dirigente estudiantil señaló que esa cooperación no comprometía su voto por el No.

Agregó que él pidió permiso a las autoridades de la universidad para organizar la reunión con el presidente y que había invitado a los miembros de la comunidad universitaria, aunque algunos profesores estaban molestos porque no les permitieron inscribirse para hacer preguntas al Jefe de Estado.

Sánchez dijo que presentará una queja ante el rectorado, en la que pedirá que se investigue qué estudiantes participaron en los incidentes, y que no justifica las expresiones de Correa, que al finalizar su enlace instó a los estudiantes a poner orden con sus compañeros.

Publicidad

“Así que chicos, ustedes resuelvan el problema, ustedes son 400, los otros 50, díganle a esos majaderos que aprendan a ser democráticos, que aprendan a debatir con ideas, no con la prepotencia de siempre”.