Domingo 17 de agosto del 2008 Cultura

“Me siento más adulto”

Fernando Itúrburu, Escritor ecuatoriano, catedrático en Estados Unidos

http://src.eluniverso.com/2008/08/17/0001/262/files/08-17-08-c03-042500.jpg

Fernando Itúrburu presentó su antología Rumor de inventario el pasado miércoles en la biblioteca del Centro Ecuatoriano Norteamericano.

En sus treinta años de trayectoria literaria, este autor ha publicado 13 libros. Ha incursionado en  la  poesía, el ensayo, el cuento y la novela.

El escritor guayaquileño Fernando Itúrburu es autor de una  obra literaria amplia y diversa. La ha  edificado  en las últimas tres décadas. Comenzó a escribir en la adolescencia.  Es autor lo mismo  de una novela de corte detectivesco,   que de  un libro en el que narra las vivencias del barrio donde creció. O de poemas. O de ensayos. Sin embargo, toda esa   producción  la resume en 200 páginas, ya que esa  es la extensión de la antología que este autor ecuatoriano, residente en Estados Unidos –es profesor en Plattsburgh State University de Nueva York–, acaba de presentar en Guayaquil. Se titula   Rumor de inventario,  antología personal, volumen  editado  por el Centro Ecuatoriano Norteamericano.  Contiene  una selección de los textos que él ha escrito y que, a su criterio, constituyen lo  mejor de su  carrera. Pero en el propio libro hace una advertencia: “Espero que quien recorra estas páginas mantenga vivo su derecho a decidir lo que considera mejor o peor”. 

¿Por qué consideró oportuno hacer esta antología? ¿Para qué?
Es parte de una evaluación personal, de un mirar hacia atrás y reconsiderar lo caminado. La hago también para dar una visión de conjunto de los temas y géneros que he abordado. Prácticamente no hay circulación de ninguno de mis libros ya, y esta antología puede llenar ese vacío.

Señala, en el prólogo, que los textos que aparecen en este libro son  lo más importante que, a su criterio,   usted ha  escrito. ¿Cuál fue el proceso que siguió para escoger o descartar textos?
Seleccioné lo que da una idea de variedad y, al mismo tiempo, de fidelidad por la preocupación de decir lo más claramente posible lo que sentía y
pensaba.

¿Cuánto de subjetividad puede haber en un autor  al momento de valorar su propia obra? ¿Cómo lidió usted  con ese aspecto?
Mucha. No valoro mi propia obra, simplemente la expongo. Es derecho de quien lee sacar sus propias conclusiones.

Usted es un autor que escribe poesía, cuento, ensayo, novela, crónicas. ¿En qué género considera que ha tenido mayor constancia y que ha logrado un trabajo más sostenido?
En la poesía y en el ensayo. Es lo que más he escrito a lo largo de los años. La prosa aún está haciéndose.
 
Guayaquil es una constante en su obra narrativa. ¿Qué significa para usted esta ciudad  en su trabajo literario?
Guayaquil es mi mundo real e imaginario, un mundo incluyente en el cual encuentro lo que encuentro afuera, en otras geografías. Guayaquil es el espacio que quiero volver  protagonista de lo que escribo, y también del mismo país llamado Ecuador.

El cholo Cepeda es un personaje de sus libros, pero es también el nombre de un amigo suyo en la vida real. ¿Por qué el cholo Cepeda trascendió a su literatura?
Porque el  cholo  Cepeda, el real y el literario, existe en la mente de los guayaquileños, es una realidad material, una generación, una masculinidad, una persona de carne y hueso que, sin embargo, al ser literaria, se abre al puerto de Guayaquil y camina sus calles, y siente y sufre, como todos. Es una manera práctica de  decir lo que somos o podemos ser.

En el libro usted hace mención a su paternidad. ¿Ha influido este hecho también en  su escritura?  ¿En su manera de pensar y escribir?
La paternidad es un acontecimiento muy feliz para mí. Me ha cambiado. Me siento más adulto, listo para nuevas cosas y nuevos retos.  Y es también la circunstancia personal que no cambiará ya en mí.

¿Cómo ve al Ecuador, desde la distancia, en el campo literario?
En el campo literario, como en los otros, necesitamos trascender nuestras diferencias y trabajar más por los lectores (la comunidad a la que un escritor se debe) y ser como la selección de fútbol de los últimos años: organizados, disciplinados, ambiciosos y marchar siempre con la frente en alto.

¿Ve nuevos nombres en las letras ecuatorianas? ¿Relevos generacionales? ¿Obras que trascienden?
No es bueno citar nombres, al menos no siempre. He auspiciado algunos nombres ya, en antologías dentro y fuera del país. Pero siempre estoy abierto a otros nombres que digan algo diferente, algo que vaya más allá de la imitación y las preocupaciones  secundarias de siempre. Trascenderá solo lo que resista el paso del tiempo, y eso lo sabremos después de veinte o treinta años.

PERFIL: Fernando Itúrburu

EDAD
48 años

ESTUDIOS
Sus estudios literarios los realizó en  universidades de Ecuador, EE.UU. y Francia.

SUS LIBROS
Entre sus obras están   Maitines y laúdes, Cholo Cepeda, investigador privado; Vástagos,  y otros.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.