César Cielo Filho salió ayer de las sombras y se alzó con la primera medalla dorada para Brasil en la natación olímpica, tras ganar en los 50 metros libre.
Cielo se llevó una inesperada victoria en 21,30 segundos, superando a sus rivales por 0,15 segundos.
“Estoy tan feliz. No tengo palabras”, dijo el brasileño, quien nunca antes había ganado una medalla a nivel mundial.
“Estaba tan nervioso antes de la carrera. Lo hice. Fue mi mejor carrera”, agregó el espigado nadador de 21 años, quien rompió en llanto en el podio y fue rodeado por sus compañeros al costado de la piscina.
El australiano Eamon Sullivan y el francés Alain Bernard eran los favoritos al haber bajado los tiempos del récord mundial, que se mantenía desde el 2000, cuatro veces entre ellos durante este año.
El francés Amaury Leveaux, quien era un fuerte rival, se llevó la presea plateada en 21,45. Bernard, con una medalla dorada en los 100 metros libre, finalizó tercero en 21,49 segundos.
“Hoy fue mi día de suerte. El sol brilló para mí”, agregó Cielo, un estudiante de negocios en la Universidad Auburn de Alabama. Pero el oro olímpico es solo el comienzo para Cielo. “Todavía no he logrado el tiempo que busco. Eso es un secreto y cuando lo consiga, lo haré saber. Continuaré luchando y trabajando para eso. Este es el inicio de muchas cosas”, concluyó.
200 metros espalda
En damas, Kirsty Coventry (Zimbawue) sorprendió al quedarse con el oro. Segunda fue Margaret Hoelzer (EE.UU.) y tercera Reiko Nakamura (Japón).
Otro récord mundial
La británica Rebecca Adlington, campeona de 400 metros libres, ganó en 800 metros libres con un récord mundial: 8m 14s y 10cs, batiendo la plusmarca más antigua de la natación: los 8m16s22cs que Janet Evans (EE.UU.) fijó en 1989.