Domingo 17 de agosto del 2008 El País

Se reanudan vuelos al interior de la Amazonía

PUYO | Marcelo Gálvez

http://src.eluniverso.com/2008/08/17/0001/12/files/reanudan17-08-082500.jpg

SHELL, Pastaza. Desde el pasado viernes se reanudaron los vuelos en el aeropuerto Río Amazonas hacia el interior selvático luego de que llegó el combustible que escaseó durante semanas.

Luego de 3 meses sin combustibles se reinició la actividad que afectó a   pueblos amazónicos.

Luego de casi tres meses de paralización parcial por la escasez de combustibles se reanudaron desde el viernes los vuelos al interior selvático por parte de las empresas acreditadas.

La falta del combustible Avgas 100 afectó a poblados del interior selvático que no recibieron las emergencias de salud aérea, lo que provocó incluso varias muertes (tres confirmadas, dos por picadura de serpiente y un menor por bronquitis). Además se complicaron los paquetes turísticos que tuvieron que retornar a Quito por no haber vuelos.

Las 32 aeronaves pequeñas, bimotor, de las ocho empresas privadas que operan en el aeropuerto Río Amazonas de Shell-Pastaza, realizan en promedio entre 14 y 18 vuelos diarios a más de 50 pistas cortas de las comunidades indígenas donde solo pueden operar este tipo de avionetas.
La operación se redujo  a tres vuelos diarios o pasando un día, que viajaron con gasolina súper de carros.

Henry Orellana, presidente de la asociación de pilotos aéreos privados de la región amazónica, dijo que el viernes llegaron unos 32 mil galones de combustible desde Guayaquil, a través de la única distribuidora Sercasa, luego de que el tanquero  desembarcó en aguas ecuatorianas desde EE.UU.

Esto hizo que la medida  que se iba a iniciar desde el viernes por parte de los pilotos privados se suspenda, pero advirtieron  que en caso  de que se vuelva  a dar la escasez tomarán medidas drásticas con apoyo de los indígenas.

Esperamos que se cumpla el compromiso del Gobierno con la distribución directa autorizada por la Dirección Nacional de Hidrocarburos para que sea Petroecuador la que abastezca de este combustible.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.