Sábado 16 de agosto del 2008 Agropecuario

Clima cálido débil en las costas

 Conforme a lo esperado, agosto presenta condiciones cálidas en las aguas costeras superficiales ecuatorianas, las  que se  remontan hasta la costa norte del Perú, revela el Cenaim en su último reporte acuiclimático.

Tipifica un evento cálido de magnitud débil (2,2°C) que expresa el acercamiento temporal a nuestras costas de agua tropical cálida proveniente del norte del planeta.

Mientras se mantenga este escenario  serán comunes las garúas esporádicas y las lluvias aisladas en el Litoral y serán favorables para las actividades acuícolas.

El comportamiento anterior podría cambiar durante septiembre ante la factibilidad de un proceso de enfriamiento que podría influenciar hasta fin de año.
Temperaturas más frías en el ambiente más una tendencia de la capa cálida del agua del mar hacia la superficie    podría favorecer la pesquería de pelágicos pequeños.

Basado en las tendencias y pronósticos recientes de la NOAA  se espera que continúe un efecto de El Niño-neutral en el Pacífico Central  durante el otoño del hemisferio norte 2008 (época previa al invierno ecuatoriano).

En conclusión, la mayoría de modelos dinámicos y estadísticos expresan parámetros normales previo y durante el invierno 2009, descartándose la ocurrencia de El Niño.  

Precipitaciones
En este mes serán comunes las garúas esporádicas y las lluvias aisladas en la Costa.

Acuicultura
El clima sigue siendo favorable para las actividades acuícolas. Si se enfría más el agua del mar  la pesquería de pelágicos pequeños mejorará.

Agropecuario

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.