Sábado 16 de agosto del 2008 Agropecuario

Pago interbancario para banano

JUAN CARLOS GÓMEZ R.

http://src.eluniverso.com/2008/08/16/0001/71/files/agro415-08-082500.jpg

La Subsecretaría del Magap está por sancionar a una empresa por incumplir con el pago del precio oficial de $ 4,70 la caja.

“Se han eliminado los descuentos fantasmas, pagos por debajo del precio oficial y la informalidad del comercio bananero con el Sistema de Pago Interbancario (SPI), optativo desde hace tres años, decretado y en vigencia hace casi un  mes para que los productores reciban un justo precio”, reveló el subsecretario del Magap para el Litoral, Farid Manzur.

El reglamento a la ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación  fue modificado por decreto ejecutivo y  obliga a las instituciones financieras consignar al Banco Central del Ecuador la transferencia de valores por efecto  de la liquidación y cancelación que las exportadoras y/o comercializadoras hagan con la información requerida por el Magap: número de cajas, monto total de descuentos de ley.

Manzur señaló que pronto se establecerá un modelo único de contrato que garantizará el pago del precio oficial durante todo el año y sobre los descuentos que se efectúan al valor anual de las exportaciones (Corpecuador 7% equivalente a $ 10 millones  y la Corpei 1,5%  unos $ 3 millones), dijo que van a revisar lo que se ha hecho con esta deducción  que suma unos $ 13 millones anuales.

“Hasta ahora no hemos  recibido una explicación del por qué no se reinvierten en el sector ni se da cuenta a nadie sobre su destino”.
Agropecuario

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.