Habitantes recuerdan los 751 años de la partida del santo polaco, patrono de Yaguachi.
Mientras espera que el padre Gonzalo Torres termine de escuchar una confesión, Elba Narváez, de 60 años, recuerda que cuando era joven no se perdía un solo baile en Yaguachi.
“Eran las fiestas del año”, recuerda la señora que vive en Jujan y es devota de San Jacinto, cuyas fiestas se celebran hoy, aunque los homenajes se efectúan desde el 1 de agosto.
Las fiestas de Yaguachi giran en torno a la recordación por la partida del Santo, en honor de quien se celebra a diario una misa, a las 05:00, a la que acude todo el pueblo, según el sacerdote que lleva cuatro años como párroco de la Basílica Menor. Él incluso es el encargado de elaborar la agenda de festejos en las que se incluyen actividades culturales y musicales.
“De dónde vendrá ese vago ya se ha de haber ido a pasear”, dice Narváez al ver que cuatro personas llevan una imagen de San Jacinto, en hombros, por el pasillo de la iglesia.
Según la tradición local, la imagen del santo polaco visita 16 sectores durante el mes. Del 1 al 6 de agosto, recorre los barrios de la ciudad en una prenovena; allí es recibido en hogares establecidos.
Desde el 7 hasta el día de la fiesta (el 16 de agosto), se hace la novena y San Jacinto es acompañado por la banda de música del Municipio y juegos artificiales que anuncian el inicio de los rezos diarios. Después del rosario se celebra una misa en cada sector, en la que participan los lugareños.
Del 20 al 31 de agosto también se reza el rosario, se celebra una misa y se hace una procesión de retorno a la basílica.
Comercio y dulces
Para estas fiestas no solo participan los yaguachenses, llevando en hombros al santo que recorre todos los barrios y recintos del cantón; también llegan comerciantes y artesanos de la Sierra y de la Costa que desde mediados de julio separan sus puestos en los alrededores de la iglesia. Las calles que conducen a la basílica y al parque central se convierten en una especie de bahía de artículos varios: religiosos, ropa, dulces, comida, etcétera.
Entre ellos está Juan Lema que llegó el viernes anterior a continuar con la tradición de sus papás, que desde hace 30 años viene a esta feria; antes pasa por la de Babahoyo. En su puesto ofrece juguetes de plástico, de madera, ropa de la sierra y todo tipos de dulces.
Los tradicionales son los membrillos de diferente tamaños y precios, así como los roscones rojos y blancos, los granos de arroz, de maíz dulce, manjares, higo, etcétera.
Los alquileres de los puestos generan unos 15 mil dólares por la ocupación de la vía pública, según el Jefe de Rentas del Municipio, Álex Cáceres. Este año se han registrado un aproximado de 600 comerciantes.
La Iglesia es la encargada de elaborar la agenda de festejos, mientras que el Municipio colabora con la logística, según el alcalde Cristóbal Romero. El Cabildo facilita los juegos artificiales, la banda de música, la coordinación de la seguridad con la Policía y con la Comisión de Tránsito del Guayas.
Otra actividad que se ha hecho tradición en Yaguachi es la llegada de los estudiantes que faltan a clases por asistir a las fiestas. A ellos los esperaban el viernes, decía con resignación el capitán de Policía Rigoberto Cisneros, el martes pasado.
La mayoría llegan desde Milagro, Guayaquil y Durán. El colegio local optó por dar vacaciones a sus estudiantes. “Así disfrutan con libertad las fiestas”, agrega el capitán.
Detalles
Seguridad
120 policías están a cargo de la seguridad de las fiestas, dentro y fuera de la iglesia, así como en la ciudad.
Precaución
Se sugiere a los visitantes que no se vistan ostentosamente para asistir a las fiestas y que tengan extremo cuidado con celulares y los niños.
Estruches
En la algarabía de las fiestas son comunes los estruches y que se extravíen los niños, afirmó el Cap. Rigoberto Cisneros. Los bomberos y la Cruz Roja colaboran en la seguridad.
Comerciantes
El martes anterior continuaban llegando comerciantes para ubicarse en los puestos de dulces, comercio de ropa y comida típica. Los platos más vendidos son el seco de chivo, de pato y el llapingacho.
Agenda
16 de agosto
04:00 Alborada musical por la ciudad, cohetes.
05:00, 10:00 y 12:00 Santa misa por los peregrinos.
15:00 Procesión de la imagen de San Jacinto por la ciudad.
20:00 Eucaristía solemne.
17, 18 y 19:00
09:00, 11:00, 15:00 y 19:00 Misas normales.
Del 20 al 30 de agosto
20:00 Actividades post fiesta: rosario, misa y procesión de retorno.
31 de agosto
20:00. Misa solemne presidida por Mons. Antonio Arregui, procesión y quema de Castillo de juegos.