Lunes 11 de agosto del 2008 Vida

Frutas y salud

Males  como el cáncer, obesidad, estreñimiento, infarto e hipertensión se pueden prevenir con 4 porciones de fruta al día.

Aprovechar las bondades de las frutas y hacer de su consumo un hábito son la alternativa ideal para llevar una vida sana y prevenir enfermedades.

La nutricionista Narcisa de Lecaro considera que las frutas constituyen un grupo especial de alimentos, pues sus nutrientes son de fácil absorción.

“Se las puede comer a cualquier hora del día. Aportan al cuerpo  minerales, vitaminas, agua y fibra que requiere para su buen funcionamiento”, asegura la especialista.

Las pocas calorías y su abundante fibra permiten que el cuerpo se sacie con facilidad, evitan ingerir otros alimentos calóricos entre comidas y previenen la obesidad.

“Su consumo facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico por contener vitamina C. No contienen grasa y aportan azúcares simples que ayudan al cuerpo a generar calorías de manera natural, aparte previenen enfermedades cardiovasculares y cancerígenas”, detalla.

Además, la vitamina C previene la debilidad, la anemia,  dolores de las articulaciones, la irritabilidad y  combate el  virus como la gripe.

Sobre si conviene  a los pacientes diábeticos el consumo de frutas, sostiene que quienes padecen  esta enfermedad deben consumirlas por su efecto antioxidante y respecto a las frutas con alto contenido de azúcar como el guineo deben comerse sin excesos.

La nutricionista Pilar Granja agrega que una parte fundamental para que las bondades de las frutas actúen a plenitud en el organismo es cambiar los hábitos alimenticios. “No se puede suplantar las bebidas ni las frutas naturales por el consumo de líquidos artificiales y  enlatados”.

La profesional manifiesta   que las frutas no hay que  comer en grandes cantidades, sino de forma equilibrada.
“Lo recomendable es ingerir cuatro porciones diarias. Hay que tener claro que lo que es bueno para una persona no lo es para otra. Es importante conocer sus propiedades y beneficios”.

Laura Arango, nutricionista, insiste en que las frutas deben ser parte de la dieta,  especialmente de  los niños. “Ellos deben consumir dos vasos de jugos naturales y dos porciones de fruta en el día.

Normalmente les gustan la manzana, pera, banano y granadilla porque son dulces, pero además ayudan a la digestión”. Añade que no hay que olvidar los cítricos  que fortalecen el sistema inmunológico con su aporte de vitamina C.

Las doctoras consultadas sugieren comer las frutas en trozos o tomarlas en jugo de forma natural (sin azúcar)  después de que se las pela, ya que cuando se guardan sufren un proceso de oxidación y pierden su valor nutricional. Para endulzar es preferible utilizar la  miel de abeja. Lo que jamás se debe combinar es la fruta con la sal, esto ocasiona que el cuerpo retenga líquidos.

Banano: Rico en potasio y carbohidratos, bajo en líquidos. Previene la hipertensión y da energía. Es una fruta contraindicada para pacientes con diabetes.

Cítricos: (Naranja, limón, mandarina, toronja, etcétera).
Son ricos en vitamina C, minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc y en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Fortalece las defensas y su fibra ayuda a combatir el estreñimiento.

Cereza: Contiene vitamina A y fibra.

Frutilla: Es baja en calorías,  ricas en vitamina C, contiene hierro y líquidos.

Kiwi: Rico en vitamina C y potasio. Es antioxidante, ayuda a prevenir el envejecimiento y la degeneración celular. Ayuda a regular presión sanguínea y sus semillas negras favorecen el funcionamiento intestinal.

Manzana: Es diurética (estimula la eliminación de toxinas en la orina), tiene un tipo de fibra suave, vitaminas C y B, además de potasio. La verde no es recomendable para personas con gastritis.

Maracuyá: Ayuda al buen funcionamiento del intestino y combate el ácido úrico.

Melón: Tiene propiedades cicatrizantes, estimula la regeneración del tejido adiposo y por eso cierra las heridas. Previene las irritaciones de garganta.

Mora: Tiene propiedades antioxidantes (que previenen el daño de las células), vitamina C, evita la gastritis y ayuda a la digestión.

Pera: Rica en fibra, ayuda a aliviar la gastritis y la úlcera gastrointestinal, tiene propiedades diuréticas y laxantes.

Piña: Diurética y alta en fibra. Posee vitaminas A y C y magnesio, permite digerir mejor las proteínas. Es preferible comerla al final de otros alimentos, ya que diminuye la absorción de grasas.

Sandía: Es diurética, ayuda al corazón, sistema circulatorio y a aumentar las defensas del organismo. Recomendada para enfermos del corazón y el riñón. Es considerada, la viagra natural.

Uva: Rica en potasio, hierro,  magnesio, selenio, zinc y vitaminas B1, B6 y C. Es antioxidante, previene la artereosclerosis,  anemia, problemas de circulación y cardiovasculares, cáncer, Alzheimer y fortalece las defensas.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.