La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 10 de Agosto del 2008 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    Teatro
    Piqueo de la semana
    Consultorio
    Dr. Tecno
    Lo Nuevo
    Columnistas
    Gente de cine
    Cuerpo y Alma
    Destino
    El Aguacate
    Libros
    De Cine y Del Resto
    Gastronomía
    Vivienda
    BBC Mundo
    Orientación
    Salud
    Cocina de Patricia
Gente de cine 
Brendan Fraser, ¿Un duro? Nada de eso
ampliar imagen ampliar imagen

Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Texto: Fabián Waintal

Regresa en la tercera entrega de La Momia, junto a Maria Bello (en lugar de Rachel Weisz) y Jet Li. Esta vez, la malvada momia proviene de China, lugar donde se desarrollan las nuevas aventuras.

Parecidísimo a los personajes que interpreta en cine, Brendan Fraser no solo tiene cara de bueno. Hasta la pausada forma de hablar sería rechazada en cualquier papel de villano, aunque impresione con un metro noventa de altura. Como el perfecto antihéroe, el vecino de en frente que siempre soluciona los problemas más complicados, Brendan vuelve con una nueva versión china de La momia: La tumba del emperador dragón, generando las infaltables comparaciones con su más reciente Viaje al centro de la Tierra o la firme competencia de Indiana Jones y Harrison Ford.

Pregunta: ¿Le molesta que comparen el estilo de cine de La momia o El viaje al centro de la Tierra con los filmes de Indiana Jones?
Respuesta: No se puede comparar. No hay nada que pueda reemplazar a Indi. Lo siento. Harrison Ford es el hombre de los hombres y así será siempre. Este año, le entregué el premio ‘pelotas de acero’. Tuve el dudoso honor de decirlo en público. Pero también tengo que destacar que cada personaje se diferencia del otro. Los dos estamos en el mismo género de acción y aventura. Pero supongo que cada actor aporta lo suyo. Yo no siento ninguna presión, al contrario, disfruto interpretando el personaje como a mí me gusta.

P: ¿Cuesta retomar la misma personalidad de un personaje que dejó atrás hace tanto tiempo?
R: Para mí terminó siendo muy fácil porque era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Es algo que venía esperando desde hace siete años. De verdad, esperaba que me volvieran a llamar. Extrañaba el personaje de Rick O’Connell y La momia. Como actor, es un rol genial que te permite correr y hacer de todo. Me hace ver como si realmente fuera un hombre durísimo cuando en verdad no lo soy. Además, pudimos ir a lugares fantásticos que agregan un aire mucho más auténtico, porque esta vez llegamos hasta China.

P: ¿En la historia de la película nueva, también pasó tanto tiempo desde la última vez que lo vimos como Rick O’Connell?
R: Creo que la progresión del personaje es en tiempo real. Son aproximadamente ocho o seis años, algo así como siete años, desde que lo vimos por última vez, en la película anterior, con Evelyn y su hijo Álex. Y tiene sentido. Honestamente, extrañaba este rol, quería hacerlo de nuevo. Sentí un poco de pena cuando terminó la otra película (sonriendo). Digamos que se me cumplió mi deseo de Navidad.

P: ¿Algún desafío en su vida personal que haya tenido que afrontar, sin llegar al extremo de Indiana Jones o La momia?
R: ¿El más grande desafío? Tener el coraje de decir que esto es lo que yo quería hacer desde muy temprano. Para salir y decir algo así, se necesita ser valiente... a menos que tengas algo de miedo de que puedas o no puedas tener éxito.

P: ¿Siempre le resultó tan fácil el éxito?
R: Ah, no. Dios, si fuera tan fácil, todos harían lo mismo. Pensemos un poco. Esto es Hollywood. Siempre hay alguien para llenar un zapato. Hay que aprender a mantener la fuerza y con el tiempo se logra el delicado balance entre las expectativas de lo que hago, como lo hago, si lo hago bien, si el público está de acuerdo o no. Y además, hay que hacer algo también para uno. Eso permite crecer en términos del estilo de cine. Yo me siento agradecido. Tuve suerte de formar parte de una película que tuvo el perfecto éxito, porque me dio la oportunidad de hacer algo más como Gods and Monsters o The Quiet American y Crash. Encontrar un balance entre los diferentes estilos de cines, es un privilegio.

P: ¿Cómo fue la incorporación de María Bello después de que Rachel Weisz rechazó el rodaje de esta nueva versión de La momia?
R: Resultó maravilloso. A María (Bello) se le notaba el entusiasmo, que quería estar. Tiene clase. Y cuando la conocí, también me comentó que siempre había querido hacer cine para ser como Indiana Jones, para cabalgar un caballo, disparar un arma, pegar con látigo y cosas así. Ahora que pudo hacer una película como esta, es obvio que le gustó. Necesitábamos una persona como ella para este personaje. Y teniendo en cuenta que pasaron siete años desde la segunda película The Mummy, tampoco es necesario haber visto las primeras dos para disfrutarla. El espíritu de la película sigue intacto y por eso te da la libertad de agregar actores o cambiar nombres a los roles. Y te prometo que se eligió bien a María. Pasamos un tiempo genial trabajando juntos.

P: En el filme, Luke Ford (quien encarna al hijo de Rick O’Connell) tiene 26 años, ¿usted no es demasiado joven para representar a su padre?
R: Es una película. ¿Qué puedo decirte? Lo importante es que hay una relación entre padre e hijo, donde los dos pueden noquear esqueletos, con esa clase de relación del toro viejo y un toro joven, con una madre que pueda entrar y tirarles un balde de agua fría para separarlos.

P: ¿Los efectos especiales son también los protagonistas en este estilo de cine?
R: Esta serie de películas siempre se tomó en serio. Primero que todo, es puro entretenimiento. Tenemos que aclararlo. Pero desde el principio se le dio valor a la producción, para generar la emoción de una montaña rusa. Y Universal Studios nos dio todo el apoyo con los mejores efectos disponibles. Y cuando se juntan tantas cualidades, se logra una buena película como la que estamos mostrando.

P: ¿Qué descubriría Rick O’Connell sobre Rick O’Connell?
R: Rick no es ningún aventurero, simplemente se encuentra en ese tipo de situaciones y se apoya en los extraños conocimientos que le quedaron cuando estuvo en la Legión Extranjera, para asegurarse de que su esposa no se meta en demasiados problemas cuando está ocupada despertando momias. En cierta forma, creo que es más un expedicionario, pero en este caso lo encontramos bastante sedentario en su estilo de vida, aburridísimo en el campo de Berkshires, en Inglaterra. Hasta que le toca la misión de devolver algo a un museo y encuentra que su hijo fue el responsable de un remarcable descubrimiento, uno bastante peligroso, donde surgen los guerreros Terra Cotta y el famoso Dragón Emperador. 

P: ¿Le gustó que hayan elegido a Jet Li en el papel del Dragón Emperador?
R: Y... es Jet Li. ¡Vamos! Es muy humilde y amigable. Su mejor movimiento para desarmarte es la sonrisa. En su país (China) lo idolatran y en cierta forma le da una mayor importancia al interpretar al emperador. Fue una perfecta elección. ¿Si aprendí algo con él? Sí, a usar la protección en el cuerpo. Eso y conservar la buena camaradería con alguien que te está por noquear... No lo vas a ver nunca en la película, seguro que le arruino la historia a los lectores, que adivinen si nos deshacemos de otra momia. Pero cuando él vence en el final y la manera en que se convierte en lava, Jet gritaba “No, no, no”. Seguía actuando diciendo “¡Yo quiero volver y filmar otra película!”. Pero igual, con  estas momias, nadie puede hacer nada, simplemente se vuelven a dormir.

P: ¿Ya está pensando en una cuarta película con el personaje de Rick O’Connell y La Momia?
R: Tendría que hablar con el cirujano deportivo que me operó el tobillo, para ver si me queda suficiente fluido (ríe). Pero sí, ¿Por qué no? Yo estoy dispuesto. Depende del guión, de la historia, de cómo le va a esta película, dependería si la gente lo quiere. Los últimos seis o siete años, no podía ir a ningún lado sin que los chicos, la gente en la calle o los que se me cruzaban en algún elevador, me preguntaran: “¿cuándo va a haber otra película La momia?”. Y decía que también seguía esperando el llamado, porque extrañaba al personaje de Rick O’Connell. Soy culpable, lo admito.


© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados