El Nacional y Emelec se enfrentaron en el estadio Olímpico Atahualapa, por la quinta fecha de la segunda etapa del torneo, ante poca cantidad de hinchas.
En Emelec, se daba el debut del veterano estratega uruguayo Juan Ramón Silva, quien dispuso desde el arranque un cambio posicional entre Juan Triviño, que pasó de central a volante, y José Luis Quiñonez, que pasó de volante a central.
Primer tiempo
En el comienzo del juego, Nacional intentó llegar con peligro al área de Marcelo Elizaga, a través de pelotazos largos a las espaldas de los centrales "azules".
Poco a poco las acciones se fueron concentrando en la mitad del campo, donde Emelec mostraba a ratos tener mayor posesión de balón, pero sin tener capacidad para llegar con peligro al arco de Mora.
Nacional por su parte mantuvo su estrategia de lanzar balones largos, para que los delanteros "militares" ganen las espaldas de los centrales de Emelec, lo que muy poco dio resultados.
El trámite del compromiso fue discreto. Pocas jugadas de ataque en ambas áreas.
Al minuto 35 llegó la mejor posibilidad de gol para El Nacional. Luego del cobro de un tiro de esquina, se descuidaron las marcas en la zaga de Emelec, quedó sólo Paúl Guevara quien recibió de primera con pierna derecha el balón pero su remate fue correctamente desviado por Elizaga.
Segundo tiempo
Para la segunda mitad, ambos entrenadores realizaron modificaciones en sus alineaciones.
Célico ordenó la salida de Johan Gómez para dar paso a Ronald Campos, y así ganar potencia en ofensiva, mientras que Silva en Emelec dispuso el ingreso de Silvano Estacio por Juan Triviño en la mitad del campo.
En el comienzo de la etapa complementaria se dio la mejor oportunidad de gol, para Emelec.
Luego de un tiro libre en las inmediaciones del área militar, Michael Arroyo peinó el esférico que por poco sorprende a Mora, pero que logró desviar la esférica al tiro de esquina.
A los 61 minutos, por doble amarilla, salió expulsado de la cancha el volante "azul" Michael Arroyo.
Ya con superioridad numérica en la cancha, el dominio de El Nacional fue mucho más claro, más aún cuando Emelec se replegó casi por completo en su campo para defender su arco.
Al minuto 65 se presentó otro gran oportunidad de abrir el marcador para los "militares". Un contragolpe que nació desde la cancha de El Nacional, culminó con un buen centro de Campos para Quiñónez, pero una vez más "San Marcelo" evitó la caída de su meta.
Cuando jugaban 70 minutos del complemento, al fin Nacional encontró la vía para abrír el marcador. Un centro desde sector izquierdo de la zaga "eléctrica", encontró bien ubicado a "Ventarrón" Quiñónez, y este con golpe de cabeza decreta la apertura del marcador.
Ya en los minutos finales, Emelec intentó infructuosamente emparejar el marcador, por intermedio de tiros libres ejecutados por Armando Paredes, pero volantes y delanteros no lograron definir.
Alineaciones:
1 El Nacional: Mora, E. De Jesús, G. Caicedo, B. Gómez, J. Gómez (R. Campos), Quiñónez, Sánchez, Guevara (Candelario), Ayoví, C. Quiñónez, Pita (W. Cuero), DT. J. Célico.
0 Emelec: Elizaga, Estacio, J.L. Quiñónez, Espínola, Aguirre, Arroyo, Triviño (S. Estacio), Ruiz, Mena (Paredes), Caicedo (J. Pinto), Vasallo, DT. J. Silva.