Sábado 09 de agosto del 2008 Economía

Audiencia de afectados por caso Cabrera

Ayer se cumplió la audiencia de uno de los 20 casos de supuestos afectados en esta ciudad por el fallecido notario José Cabrera y sus hijos José y Carolina.

Luz María Pico, abogada de Rosa Freire, llegó alrededor de las 11:00 al Juzgado 14 de lo Penal donde se desarrolló la audiencia y se reunió con su colega Xavier Zavala Egas, quien representó a su defendida Carolina Cabrera Gallardo.

A puerta cerrada los abogados expusieron sus argumentos  ante el juez Marco Torres en la cita que se extendió por más de una hora. Desde afuera de la oficina varios de los supuestos perjudicados observaban el desarrollo de la audiencia.

Ahí estaba Freire. La mujer contó que a través de una amiga conoció al notario fallecido y a su hija, con quienes se reunió en octubre del 2005 y les hizo la entrega de 30 mil dólares en el hotel Oro Verde por los  que recibiría el 10% de interés anual.

Freire, nativa de Riobamba, pero residente en esta ciudad, dijo que el dinero lo obtuvo de la venta de un negocio y solo logró recibir el pago de un mes de interés.
Dejó ver su angustia porque necesita el dinero para ayudar con el tratamiento de un hermano que padece cáncer.

Sin embargo, tras concluir la audiencia, Zavala Egas se limitó a decir que el caso carece de elementos y que no hay nada que pruebe la existencia de un delito porque se trata de tres versiones rendidas sin juramento, lo cual no puede fundamentar un fallo condenatorio, “ni siquiera” un dictamen fiscal acusatorio, sostuvo.

En tanto, Pico dijo tener las pruebas necesarias que sustentan que los acusados fueron estafados en un total cercano a los dos millones de dólares  con montos entregados entre los 30 mil y 200 mil dólares.

Según Pico, los Cabrera operaban de manera distinta en esta ciudad porque “trabajaban” con montos mayores y pagaban el 10% anual. “Se entregaban letras de cambio “como instrumento de la estafa”, dijo.

Agregó que ahora el juez debe dar paso y llamar a juicio a los acusados. “Esperamos que no haya influencia que haga que el juez no actúe según la ley”.

500’000.000
Dólares.
  Las captaciones ilegales del fallecido notario José Cabrera, según investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ascenderían a esa cifra.

8’000.000
Dólares.
  Es la fianza fijada por la Corte Superior de Machala a Carolina Cabrera, detenida en Quito.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.