Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 9 de agosto del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
Cartas a los lectores
cartas@eluniverso.com
 
Ante El Niño es mejor prevenir que lamentar

Las condiciones para el regreso del fenómeno de El Niño se hacen más elocuentes, por lo que los ecuatorianos debemos estar mejor preparados para recibirlo ya que este una vez que se manifiesta es irreversible.

Existe un decir popular muy sabio: “El golpe avisa y el dolor enseña”; recapacitemos. Los gobiernos de turno en vez de tomar acciones anticipadas tendientes a minimizar el impacto de dicho fenómeno, han sido tan pasivas y no han aprendido del mismo. El dinero que se despilfarra en las mal llamadas “emergencias” es precisamente del dolido pueblo.

Soy asiduo investigador de estos procesos naturales, sin embargo, las autoridades de turno jamás observaron recomendaciones que se encuentran debidamente sustentadas. Parece que les interesara más pescar a río revuelto antes que menguar los resultados catastróficos de la naturaleza. Cansado de observar desde hace años cómo estos desastres nos golpean perdiéndose valioso tiempo, dinero y hasta vidas humanas, me veo en la obligación una vez más de recordar que tomemos nuestras precauciones, pues guerra avisada no debería matar gente.

Datos existentes indican que El Niño que se está formando se afirmaría en noviembre, que empezarían las lluvias fuertes en diciembre y estaríamos con el país anegado  en los primeros días de enero (cuatro o cinco meses de inundación); por lo que ya el Estado debería fortalecer con tiempo a la Defensa Civil, organismos seccionales, Cruz Roja; construir más albergues, priorizar sus inversiones alrededor de las zonas de riesgo, y blindar las que está ejecutando; adquirir plantas portátiles de agua potable; movilizar las dragas para limpiar los lechos de los ríos; limpiar cunetas en las carreteras; elevar muros de contención respecto a las nuevas cotas existentes después del último invierno, entre otras tareas. Este fortalecimiento sería no solo logístico sino financiero. Espero aportar en algo con estas observaciones, con el ánimo de salir avantes frente al fenómeno que se nos avecina.

Luis Vásconez Ballesteros,
tecnólogo pesquero, Guayaquil

Sembríos y próxima lluvia
Contemplamos la propaganda del Gobierno animándonos a sembrar nuevamente, pero no vemos el incentivo para ello.

Nos imponen un precio tope sin base de ley al que debemos vender nuestro producto (26 dólares la saca de 205 libras de arroz en cáscara), aunque hayamos probado que el arroz nos cuesta, producido actualmente, 28 dólares. Además, todo está confabulado para que el pequeño agricultor arrocero en la primera cosecha trabaje a pérdida, y en la segunda, si nos atrevemos a sembrar, volvamos a perder porque estamos desprotegidos de que nos inundemos. Ya es más de medio año y no han iniciado obras para evitar anegaciones.

Todos conocemos que las aguas del Daule corren de norte a sur. La margen occidental está protegida por el Proyecto de Riego Jaime Roldós Aguilera (Plan América de 17.000 hectáreas), pero la margen oriental está desprotegida y acumula las aguas con los resultados negativos y  lamentos de todos los años. Por último se construyó la carretera  Daule-Salitre que a manera de dique “contribuye” al “embalse”, más las aguas del Vinces que al pasar por Salitre “favorecen”  más a la catástrofe.

En 1992 para compensar esta desfavorable situación en la que nos debatimos los agricultores arroceros de la margen oriental del Daule, el  Ministerio de Bienestar Social, hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social), inició el proyecto DRI-San Pedro, que salvaguardaba, por una parte 5.400 hectáreas, y por otra, 1.200 de la isla Comején. Se empezaron a realizar diques, se avanzó en el  60% la edificación de los muros perimetrales, se construyeron dos de las tres compuertas; pero luego por razones p  olíticas y otras, abandonaron la obra.

Por eso, los agricultores, ganaderos y campesinos que estamos localizados a la margen oriental del Daule, en nuestras reuniones  exclamamos con indignación que preferimos el incentivo y no la dádiva; refiriéndonos al saco de semilla y a los dos de urea que entrega el Gobierno con su programa Volver a sembrar.

Llamo a la reflexión a los gobernantes para que hagan un balance de costos de lo que invierten en propagandas en medios, divulgando la dádiva de “Volver a sembrar”, y de los casi 40 mil “kits” de urea y semilla que entregan, cuyo valor comercial se aproxima a 120 dólares cada uno; versus los 600 millones de sucres que costaba el proyecto en  1992, evitando que más de 7 mil hectáreas se inunden, y más de 3 mil familias resulten damnificadas todos los años por culpa de la desidia y la demagogia.

Lautaro Arreaga Rivas,
agricultor, Daule
Iglesia, aborto..., leyes

Me da mucha pena que el señor Rafael Correa se exprese en su enlace de los sábados que la Iglesia “es hipócrita”. Es verdad que esta no favorece el divorcio, pero no fue ella quien provocó el divorcio.

Y en contra, tenemos una Constitución que no garantiza una mejor legislación. En la Constitución no se respeta la vida del que no tiene voz y ni forma de defenderse...No pueden ser permitidos los abortos. Le dejo al pueblo, a las jóvenes que piensen qué quieren en su futuro. La vida es un milagro; dar la espalda a la vida es dar la espalda a Dios y a nuestra fe.

¿Qué es más importante, respetar a Dios o a la “revolución ciudadana?”. Dios es mi fuerza, Correa es solo presidentre de turno; ya vendrá otro con diferente visión, pero el país que se hunde seguirá siendo el mismo.

¡Me das pena Constitución!

Karla González de Luna,
Quito

Antes de aprender a caminar ya me habían bautizado católica, sin preguntarme. Respeto mucho dicha religión, pero no puedo estar de acuerdo con la mentira con que los curas se están prestando para el juego de decir que el proyecto de Constitución es abortista.

El artículo señala claramente respeto a la vida desde la concepción y ahora quieren hacer ver el otro artículo de que “la mujer puede decidir cómo, cuándo y cuántos hijos tener”, como algo malo. Para eso existen métodos anticonceptivos, para decidir cuándo tener un hijo, que no es lo mismo que promover el aborto.

Sandra Vélez Vélez,
Guayaquil

Quieren el aborto, que se invoque a una diosa boliviana, que hombre con hombre y mujer con mujer formen hogares, y ahora mueven a que la gente les grite mentirosos a los sacerdotes. Todo esto y muchas cosas sorpendentes quieren hacerlas leyes. No las apoyaremos.

Jaime G. Avilés,
Salinas

 Agenda
Guayaquil
Relaciones humanas

El Centro provincial de capacitación de la Cruz Roja ecuatoriana abre sus cursos de relaciones humanas para la autoestima, excelencia en la comunicación, inteligencia emocional, etc., a las 08:00. Informes en la institución ubicada en Primero de Mayo 111 y av. Quito, o en el teléfono 256-0674, ext., 131.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados