Estos deben ser expedidos por el Presidente de la República y los miembros del Instituto Nacional de Contratación Pública.

Mientras esto no ocurra no se podrá realizar ninguna compra por mucho que se quiera cumplir con esta Ley, refiere Joffre Campaña, asesor jurídico del Municipio de Guayaquil.

“La decisión del Cabildo de detener las obras no fue una acción precipitada”, resaltó.

Publicidad

Aunque  el alcalde reclamó que no hay un procedimiento transitorio para realizar compras o contrataciones hasta que se terminen de elaborar los reglamentos para esta Ley, la undécima disposición transitoria del nuevo texto señala que se  faculta al Instituto  de Contratación Pública para que seleccione a los proveedores que ofrezcan el mejor costo para celebrar convenios.

 Pero este organismo tampoco se ha conformado.

Tras la advertencia del Alcalde de no seguir con las compras de insumos  uno de los primeros planes  en verse afectado sería el Más Salud, que proporciona medicina gratuita a través de sus seis hospitales del Día.

Publicidad

Así lo indicó Alejandro Sáenz, subdirector de Salud del Cabildo, pues la última licitación para adquirir medicinas culminará en pocos meses.