Las petroleras española Repsol-YPF, y china Andes Petroleum aceptaron migrar a un contrato de prestación de servicios, según anunció el Ministro de Minas y Petróleo.
La única diferencia es que con la empresa china se acordó un contrato provisional, en tanto con Repsol se decidió extender el contrato por otros seis años, según aseguró este viernes el ministro de Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga.
Este es el tercer acuerdo que alcanza Ecuador con las petroleras que operan en su jurisdicción en el marco de una negociación global para cambiar la modalidad contractual, aunque Petrobras no está tan convencido del proceso, según dijeron hoy los funcionarios brasileños.
Sobre el tema de Andes Petroleum, Chiriboga dijo que "hemos acordado un contrato (provisional) que tendrá una vigencia de un año. En el plazo negociaremos el nuevo contrato de prestación de servicios para el bloque 14 y 17", que opera la compañía en la Amazonia.
Andes Petroleum extrae actualmente unos 60.000 barriles diarios (b/d) amparada en un acuerdo de participación que le deja parte del crudo que extrae. Bajo la nueva modalidad, el Estado le reconocerá los gastos de operación y un margen de utilidad.
La empresa también accedió a someter futuras controversias ante el Centro de Arbitrajes y Mediación de Santiago (Chile) en lugar del Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, según Chiriboga.
El gobierno aspira a lograr otro entendimiento con Perenco (Francia-Gran Bretaña).