Púgiles de Ecuador, Cuba, Argentina, Puerto Rico y Brasil abrirán mañana la fase eliminatoria del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, según el sorteo realizado este viernes.
Osvaldo Maderna, única carta argentina, debutará frente al armenio Andranik Hakoby en la categoría de los medios (75 kg), y en enseguida Emilio Correa, en la misma división, iniciará la defensa del cetro olímpico cubano enfrentando al uzbeko Elshod Rasulov.
También en los 75 kilos el ecuatoriano Carlos Góngora se las verá con el congoleño Herry Saliku.
Cuba, que competirá en 10 de las 11 categorías, domina el boxeo olímpico desde hace dos décadas por encima de Rusia, su más encarnizado rival.
Por su parte, el boricua Carlos Negrón se medirá al kazajo Yerkebulan Shynaliyev y el brasileño Washington Silva con el haitiano Azea Augustama, en la categoría de los semipesados.
El boxeo latinoamericano continuará en acción el domingo con los puños de Myke Carvalho, el cubano Roniel Iglesias, el dominicano Félix Díaz y el puertorriqueño Jonathan González en los superligeros, y con el quisqueyano Gilbert Castillo en los welter.
Mientras, Hector Manzanilla (54) y Alfonso Blanco (75), esperanzas venezolanas, subirán al encordado el 12 y 16 de agosto, en tanto que los colombianos Jonathan Romero (54) y Eleider Alvarez (81) lo harán en su orden el 12 y el 14.
A su vez, los hermanos puertorriqueños McWillias (51) y MacJoe Arroyo (54), una de las atracciones del certamen al ser la segunda pareja de gemelos que compite en un justa olímpica, se fajarán el 16 y 12 de este mes, respectivamente.
Un total de 283 pegadores de 78 países competirán por las 11 medallas de oro hasta el 24 de agosto. Cada división otorgará además una presea de plata y dos de bronce.
Las peleas se disputarán en el Gimnasio de los Trabajadores, de 40.200 metros cuadrados y con capacidad para 13.000 espectadores.