Un gen responsable del cambio sexual en los melones aporta luz sobre la evolución del sexo de los vegetales y eventualmente sobre el sistema de reproducción del conjunto de las especies vivas, según un estudio de investigadores franceses y estadounidenses divulgado este jueves en Estados Unidos.

En la medida en que los sistemas sexuales de los vegetales son variados, las especies pueden estar dotadas de diversas combinaciones, lo que suscita mucho interés en la comunidad científica, explicaron los investigadores.

El melón representa en ese sentido un caso particularmente interesante porque su sistema de reproducción es andromonoico, lo que significa que porta en la misma planta flores masculinas y flores hermafroditas, pero no flores femeninas.

Publicidad

Además, esta característica parece ser el fruto de una reciente evolución, precisaron los autores de estos trabajos divulgados en la revista estadounidense Science del 8 de agosto.

El grupo de investigadores, conducido por Abdel Bendahmane, del Instituto nacional francés de la investigación agronómica (INRA), pudo aislar el gen que determina el sistema sexual del melón así como su función.

Se concentraron así en el papel de la hormona vegetal etileno, que juega un papel crucial en el crecimiento de las plantas y sobre todo en la maduración de los frutos.

Publicidad

Los investigadores franceses determinaron que una enzima que interviene en la producción de esta hormona juega también un papel en la transformación de las flores femeninas en flores hermafroditas.

El hallazgo permitió establecer un vínculo entre los niveles de esta hormona y la determinación del sexo de las flores.

Publicidad

"Si podemos comprender cómo evolucionan los diferentes sistemas sexuales de las plantas, podremos entonces comenzar a comprender la evolución del sexo" en todas las especies vivas, confió Michael Purugganan, del Centro de Estudios genómicos y de los sistemas de biología de la Universidad de Nueva York, uno de los coautores de estos trabajos.