Ayer el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a la vocal de Sociedad Patriótica (SP), Wendy Espinosa e inmediatamente fue reemplazada por Nelson Mora, dirigente provincial de Alianza PAIS en el Guayas, según fuentes del organismo electoral.

Espinosa se suma al destituido presidente del Tribunal Electoral de Bolívar (TEB), Gustavo Vargas, los vicepresidentes de Imbabura, Eduardo Salazar, y de Orellana, Francisco Campoverde; y el vocal del Tribunal Electoral de Loja (TEL), Édgar Paladines.

El presidente del TSE, Jorge Acosta (antes de SP), señaló que la causa de los cambios es el mal desempeño de los funcionarios en sus cargos y reiteró que no tienen ninguna motivación política.

Publicidad

La estrategia para garantizar la mayoría afín del Gobierno es reemplazar la cuota de Sociedad Patriótica por representantes de grupos que simpatizan con el movimiento oficialista.

En Imbabura se nombró a Julio Villamarín Carrascal, vinculado al partido Socialista y que fue asesor de la asambleísta María Sol Peñafiel.

Luis Alfredo Prado, vocal designado en Bolívar, fue tercer candidato suplente de Acuerdo PAIS en la elección de asambleístas.

Publicidad

El MPD logró la vocalía en Loja con Ana Namicela Guaya, quien en el 2004 fue candidata a concejala del cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe, por esa tienda política.

“No tienen necesidad de alinearse al Gobierno. En este tribunal no existe mayoría, sino unanimidad”, dijo Acosta.

Publicidad

No obstante, señaló el presidente del TSE que “los nuevos vocales son de mi entera confianza. Yo no descarto que tengan alguna tendencia partidista y tampoco me importa. Ellos responden a mí”.

Jorge Acosta llegó al TSE en enero del 2007 como parte de SP, pero su apoyo a la consulta popular del 15 de abril de ese año y la posterior destitución de los diputados lo alejó del partido y en varias ocasiones votó por las tesis del Gobierno.

Olimpo Ismael García Morales de PAIS fue nombrado como vocal del Tribunal de Galápagos, en reemplazo de Alexandra Ramón de la UDC, informaron fuentes del TSE.

APUNTES: Elecciones

Publicidad

Ofertas
Ayer en el TSE se conoció las ofertas de las agencias para la campaña de motivación al voto y de difusión del contenido constitucional. Las empresas que fueron calificadas son Merpubli, Qualitat, Serpín y Publicitaria Cariba. La adjudicación a la ganadora se realizará mañana en la tarde. Sus ofertas no sobrepasan los $ 4’500.000.

Exterior
Para la campaña de motivación en el exterior presentaron nuevamente sus propuestas las empresas Lautrec y GSM. El martes el pleno del TSE declaró desierto el concurso.