Jueves 07 de agosto del 2008 Política

Seguridad social para las amas de casa

http://src.eluniverso.com/2008/08/07/0001/8/files/08-07-08-a02-022500.jpg

Los quehaceres domésticos serán reconocidos en la Constitución como labores productivas no remuneradas de autosustento.

Cecilia de Becerra tiene hoy 57 años, pero desde los 30, cuando nació su primer hijo, optó por dejar su empleo en una empresa privada  para dedicarse de lleno a su cuidado. Posteriormente llegó otro vástago y la decisión de quedarse en el hogar permaneció hasta hoy.

En su vivienda, situada en Sauces 2, los quehaceres domésticos se inician a las 07:00 y terminan a la hora de dormir. Aunque uno de sus hijos ya se casó, la atención de la casa, a su otro hijo y su esposo sigue siendo una tarea diaria que la comparte con la venta de flores.

Por ello, Cecilia considera una “buena noticia” que en el proyecto de la nueva Constitución se reconozca como labor productiva al trabajo no remunerado que se realiza en los hogares. Según lo aprobado por la Asamblea, este sector accederá de forma progresiva a la protección de la seguridad social, aunque no especifica edades ni montos para el ingreso de las amas de casa a este esquema.

Para  Ximena Abarca, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres (Conamu), que se haya considerado este tema dentro de la Carta Política es un avance importante.

“Está bien definido el articulado en toda su extensión, no solo por lo de la seguridad social, sino también por el reconocimiento como trabajo no remunerado al cuidado de las personas con discapacidad, de niños y niñas menores de 5  años, que están generalmente a cargo de las mamás”, señala.

El beneficio, a su criterio, se reflejará especialmente en sectores populares y en el campo, donde las mujeres están aisladas y dependen de la voluntad de sus parejas, lo que las hace más vulnerables.

En eso coincide Cecilia, quien cree que el beneficio de la seguridad social debe otorgarse en función de una valoración del estatus económico. “No creo que deba ser para todos. Hay personas que siendo amas de casa tienen solvencia económica para pagarse una buena atención médica, por ejemplo, pero hay otras de menores recursos que no obtienen ningún beneficio”.

De aprobarse la nueva Constitución, el acceso a esta prestación no será inmediato, pues todos esos principios generales tendrán que viabilizarse en leyes secundarias de carácter orgánica o especial, explica Pedro Cruz Rodríguez, presidente en Ecuador de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y   Seguridad Social Dr. Guillermo Cabanellas.

“En este caso, la actual Ley de Seguridad Social prácticamente en muchos de sus articulados quedarían en contradicción con la nueva Constitución. Se tendría que hacer una reforma integral a la legislación dictando una nueva Ley Orgánica o un Código de Seguridad Social, como hay en otros países. Así se incorporarán estos principios y reglamentarán las disposiciones de la Carta Magna”, dice.

En ese sentido, este experto laboral sugiere que las amas de casa tengan las mismas coberturas que reciben los afiliados del Seguro Social Obligatorio para maternidad, enfermedad, riesgos de trabajo, etcétera; y que a través de una ley secundaria se regule también la jubilación para este segmento.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no cuenta aún con un estimado de cuántos afiliados nuevos se incorporarían con ello. Solo conoce que las prestaciones serían financiadas con contribuciones del Estado.

Pero el Conemu estima que alrededor del 50% de mujeres ecuatorianas en edad productiva está bajo esta condición.

OPINIONES

“La idea de que me vayan a asegurar es una motivación. Planchar, cocinar, lavar, limpiar la casa, son cosas que hacemos todos los días sin recibir un pago. Si un día me enfermo, por lo menos tendría oportunidad de ir al Seguro y hacerme atender. Así no le cargaría todo el gasto a mi esposo, que gana poco”.
Delia Román
Ama de casa en la ciudadela El Recreo, de Durán.

“Con este reconocimiento a la labor doméstica de las amas de casa se abre el paraguas del IESS. Lo veo como el principio de, lo que yo llamo, una deslaboralización de la seguridad social, que consiste en que este beneficio no sea solo para los que trabajan con relación de dependencia, con un contrato para una empresa o un negocio, sino para todos los habitantes del país”.
Pedro Cruz Rodríguez
Experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

“A partir de la nueva Constitución habrá mayor respeto al significado de ser ama de casa. Las mujeres damos cuidado en alimentación, aseo, inculcamos hábitos, valores, educación y afectos a todos los integrantes de la familia”.
Ximena Abarca
Directora ejecutiva del Conamu


Trabajo y  producción*

“Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares (...) La protección de la seguridad social se extenderá de manera progresiva a las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar, conforme a las condiciones generales del sistema y la ley”. (Art. 333)

* Usted votará Sí o No en el referéndum aprobatorio del 28 de septiembre por toda la Constitución, no artículo por artículo.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.