Al igual que la Iglesia, los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la vacancia judicial (18 de agosto), informarán a la ciudadanía sobre las incompatibilidades que hay en el proyecto de nueva Constitución, en el área de la administración de justicia.
Aunque están impedidos de hacer campaña por el No, los magistrados invitarán a los sectores involucrados con la justicia para debatir si conviene o no la aplicación del nuevo texto. El objetivo: analizar el futuro de la justicia y clarificar ante la ciudadanía el impacto de las reformas en la Función Judicial.
La campaña comprenderá la organización de eventos y foros académicos con la participación de gremios de abogados, facultades de Derecho, jueces y sectores ciudadanos interesados en la justicia.
Las actividades, según la planificación inicial, se centralizarán en la CSJ. Un primer foro se organizará con los jueces de las cortes superiores del país.
Según el magistrado Hernán Ulloa Parada, un pronunciamiento sobre la posición de los jueces se dará luego del referéndum aprobatorio, aunque si gana el Sí hay una corriente mayoritaria para propiciar una renuncia colectiva.
En la Corte, dijo Ulloa, se cuestionan las nuevas reglas y principios implementados para la justicia, ya que los magistrados fueron agredidos de manera reiterada por la Asamblea.
Primero se dispuso que los jueces titulares pasen a ser encargados, luego disminuyeron sus remuneraciones y por último, la CSJ cambió a Corte Nacional de Justicia, ente que, a su juicio, pasará a ser una institución subordinada de una Corte Constitucional politizada.
Por ello, dijo, luego de ganar un concurso por méritos, es indigno someterse a la suerte para continuar en el cargo.
“Nos queda la herramienta de la concienciación a la comunidad para hacer notoria nuestra inconformidad con el nuevo sistema de justicia y reiterar que aquello es una decisión que caotizará y dilatará la emisión de las resoluciones judiciales”, dijo.
De su lado, el magistrado Mauro Terán, destacó que la CSJ se centrará en actividades de tipo doctrinario, académico para socializar los criterios que tienen en el tribunal, respecto al proyecto de constitución.
Planteamientos
Miembros de la Corte no están de acuerdo con la revisión de fallos por parte de la Corte Constitucional y con la reducción de 31 a 21 jueces.
Cuestionan la falta de reglas para la organización de los jueces en salas y el trámite de las causas.