Veintisiete modificaciones sustanciales y 43 de menor jerarquía encontraron los veedores de la Fundación alemana Konrad Adenauer, entre los textos constitucionales presentados el 19 y el 24 de julio en la Asamblea Constituyente.

Los veedores Sebastián Toral y Juan Rivadeneira trabajaron con el auspicio de la fundación alemana, desde finales de enero pasado, en Montecristi, Manabí, durante el desarrollo de las mesas constituyentes y los debates del pleno de la Asamblea Nacional.

Los dos expertos dijeron que sus observaciones son realizadas de manera técnica y no política, ya que su trabajo era seguir de cerca los mecanismos que se utilizaron para construir los textos de la propuesta de la Carta Magna que se someterá a referéndum, el próximo 28 de septiembre.

Publicidad

Toral recalcó, por ejemplo, las dos etapas que se vivieron en la Asamblea: la una que estuvo relacionada con la enorme apertura que hubo para recibir los aportes de las organizaciones sociales, y grupos de personas sobre diferentes temas, y la otra fase fue la de rápida aprobación del articulado.

“El grupo de asambleístas era diverso y no era especializado en hacer constituciones, por lo que se trabajaba en procura de hacer un buen documento que regirá al país no por unos años sino por décadas; por tanto, lo que importaba era debatir suficientemente cada aspecto para hacer una Carta clara y sólida”, dijo Toral.

Rivadeneira, por su parte, destacó el intenso movimiento que se dio en la Asamblea Nacional Constituyente durante algunas fechas clave, como la noche del 18 de julio y la madrugada del día siguiente, en las que se definieron muchos temas de enorme importancia para el articulado del proyecto de nueva Constitución.

Publicidad

“Trabajamos hasta las madrugadas, como lo hizo mucha gente de la Asamblea, y procuramos estar atentos a todos los cambios que se realizaban en los textos, lo cual permitió ver que muchos de esos textos fueron drásticamente modificados”, afirmó.

Entre las modificaciones sustanciales, Toral observa, por ejemplo, la que tiene que ver con los requisitos requeridos para ser legisladores.

Publicidad

Explica que en primera instancia, el requisito era que para ser candidato a asambleísta regional debía  haber residido en esa región al menos los tres años anteriores a la fecha de inscripción de esa candidatura. “Este requisito se eliminó, con lo que cualquier persona puede ser candidato a asambleísta a cualquier región conozca o no la realidad de esa región”, precisó.

 Juan Rivadeneira anotó que hay la necesidad de que todos los artículos que fueron reconsiderados sean publicados, con la finalidad de reafirmar la transparencia del proceso.

Explicó que “el objetivo del proyecto de veeduría fue realizar un proceso de seguimiento sobre el trabajo de la Asamblea dentro del recinto de Ciudad Alfaro, lo cual concluyó con la presentación del proyecto de Constitución el pasado 25 de julio y actualmente se encuentran validando la información obtenida”.

Veeduría
FUNDACIÓN ALEMANA

Publicidad

Solicitud
En una carta enviada  el 7 de febrero pasado, Berthold Weig, representante de la Fundación Konrad Adenauer, dio a conocer al entonces presidente de la Asamblea, Alberto Acosta (PAIS), que esa fundación realizaría un trabajo de veeduría sobre la Constituyente, el mismo que se difundió semanalmente  en un medio de la capital.

Acceso
Por ello solicitó que dos de sus colaboradores tengan acceso al material de trabajo que producen, tanto las diferentes mesas como las plenarias, y se les permita el ingreso directo a las instalaciones del pleno de la Asamblea en Ciudad Alfaro, según se detalló en un comunicado de la Sala de Prensa de la Constituyente.