Joffre Campaña anunció este lunes que presentó un recurso ante la Fiscalía para impedir la realización del referendo del 28 de septiembre, día en que los ecuatorianos deben decidir si aprueban o no la nueva Carta Magna propuesta por la Asamblea Nacional Constituyente.

El argumento de Campaña es que el texto del proyecto fue alterado sin el consentimiento de todos los miembros de la Constituyente, como debía ser.

He presentado "una denuncia formal por el delito de alteración de textos o desnaturalización que se le llama, para dejar eventualmente sin efecto la posibilidad de que se convoque al referendo", afirmó.

Publicidad

Agregó que antes de presentar el recurso pidió una inspección judicial para comparar el texto entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el aprobado por Constituyente de mayoría oficialista.

A la par de ello algunos asambleístas aliados del gobierno y la Fundación alemana Konrad Adenauer encontraron "una cantidad impresionante de cambios", lo que motivó la demanda con la que se busca dejar sin sustento la consulta constitucional", expresó.

El TSE prevé, este 13 de agosto, convocar a los ecuatorianos para que se pronuncien en las urnas sobre el proyecto constitucional, que incluye varias reformas con respecto a la Carta Magna vigente desde 1998.

Publicidad

De ser aprobado, el presidente Rafael Correa podrá buscar la reelección para quedarse en el poder hasta el 2013 mientras el Estado quedará dotado de herramientas para ejercer un mayor control sobre la economía.

La oposición acusa al mandatario de haber elaborado una Constitución a su medida para concentrar más poder, al tiempo que la Iglesia católica advierte que las reformas dejan abiertas las puertas a la legalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.