Este martes el clero se reunirá para definir las acciones de la Iglesia frente al referéndum. 

Con la imagen de Santa Mariana de Jesús en una invitación que se publica hoy en este Diario, las juventudes católicas convocan este domingo a los feligreses a unirse en una jornada de oración para pedir por el destino del Ecuador, en relación a la decisión que  el pueblo ecuatoriano deberá tomar en el próximo referéndum.

Aunque monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Guayaquil, aseguró ayer que la iniciativa no nació de la Curia, felicitó la propuesta de los jóvenes. “Es un buen llamado, ojalá vayan muchos más a misa”, indicó.

Publicidad

Arregui desestimó las críticas hechas en días pasados por el presidente Rafael Correa, quien acusó a los curas, en repetidas ocasiones, de hacer campaña por el No desde los púlpitos. “Qué le vamos a hacer, no es nuestra responsabilidad el que se haya dado esta crítica a nuestra tarea, pero de cada crítica se aprende”.

Añadió que “la calificación de nuestro trabajo es fundamentalmente religioso, pero tiene ciertamente repercusiones en el mundo político”.

El arzobispo indicó que todos los domingos en las hojas dominicales seguirán saliendo mensajes enfocando algunos aspectos de la Constitución. Algunos de los títulos que se publicarán en agosto son Dar razón, El juicio de la Iglesia, Vivir y Los abortos.

Publicidad

También anunció que se mantendrá un mensaje claro en la predicación de los domingos y en las catequesis. “El quinto mandamiento de No matar, nosotros lo estamos predicando constantemente, es problema nada más que cuando se avecine una decisión que hay que tomar  tener claro en la conciencia que no es posible matar al inocente”, indicó Arregui, en relación al aborto.

En cuanto a la unión de hecho, “si nosotros estamos poniendo como modelo de familia a la Sagrada Familia, Jesús, María y José, es natural que nos resistamos a aceptar la unión entre homosexuales como equiparada a la familia”.

Publicidad

Según el arzobispo, esta forma de crear conciencia en los cristianos significa “otra manera de obrar a lo que es una simple propaganda política, vote Sí, vote No, o tome Coca Cola o no tome, que se basa en la repetición del mensaje. Nosotros estamos tratando de decir claramente lo que en la conciencia cristiana puede tener presente”, enfatizó.

Reunión
El próximo martes está prevista una reunión del clero en la que se realizará un taller de trabajo para definir acciones de la Iglesia frente a la situación que vive el Ecuador.

Mensaje
Según monseñor Antonio Arregui, se hará una labor de concienciación a los feligreses basándose en los valores cristianos. Esto no será una campaña por el No, indicó.