Viernes 01 de agosto del 2008 Internacionales

Empieza la cumbre contra las drogas

EFE | BOGOTÁ

En Cartagena.

La lucha contra el tráfico de drogas parece una guerra de nunca acabar en los países de Latinoamérica y el Caribe, donde el fenómeno tiene un gran impacto económico, social y de seguridad que desafía incluso al poder legítimo del Estado.

Por esa razón, siete presidentes se reunirán hoy en Cartagena (Colombia) con el fin de discutir acciones para impedir que la producción y consumo de estupefacientes crezca en el Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.

Según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, en Colombia, Perú y Bolivia,  que encabezan la producción mundial, se cultivaron el año pasado 181.600 hectáreas de coca de las que se sacaron 994 toneladas métricas de cocaína.

En Cartagena, los mandatarios de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela reafirmarán un plan de acción para que el combate abarque la producción, tráfico y distribución de drogas, los precursores químicos y el lavado de activos.

Según la Policía de Colombia, en el país hay mil hectáreas de marihuana y la ONU afirma que el cultivo de coca, del cual es el mayor productor mundial, aumentó 27% en 2007, lo que permitió a las bandas de narcotraficantes elaborar 610 toneladas métricas de la droga.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.