Bolivia.
La Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana ratificó anoche el referéndum revocatorio de autoridades para el próximo 10 de agosto y anunció que será necesario el 50% más uno de los votos para las eventuales remociones.
El presidente de la CNE, José Luis Exeni, señaló que se reafirmó la decisión de “proseguir con la administración del referéndum, convocado por ley para el 10 de agosto”, cuando el presidente, su vicepresidente y ocho prefectos pondrán sus cargos en juego.
Al concluir una reunión en La Paz con los presidentes de siete cortes electorales distritales, Exeni dijo que se determinó que la revocatoria procederá para esas autoridades si los votos en contra que pudieran recibir superaran el 50% más uno del total de sufragios válidos, un principio que no existía en la ley propuesta por el presidente Evo Morales.
Protestas
Mientras, una ola de protestas agitaba ayer a La Paz y otras ciudades. Cientos de mineros estatales llegados del interior cercaron desde el miércoles un edificio del gobierno en La Paz, donde funcionan cinco ministerios, en demanda de la aprobación de una nueva ley de jubilaciones.
Los reclamos de los sindicatos de izquierda coinciden con llamados a movilizaciones de líderes conservadores regionales opuestos a Morales que impulsan autonomías, y anunciaron paros la próxima semana para reclamar al Ejecutivo.