Viernes 01 de agosto del 2008 Sucesos

Hija del notario llegó deportada a Quito y fue llevada a la cárcel

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/08/01/0001/10/files/08-01-08-a01-012500.jpg

CARACAS. Custodiada por policías ecuatorianos, Carolina Cabrera Gallardo salió ayer por la tarde del aeropuerto local, en un vuelo comercial que la llevó hasta Quito.

Carolina Cabrera Gallardo fue entregada ayer en la tarde por la policía de Migración venezolana a su similar ecuatoriana en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.

La hija del fallecido notario José Cabrera Román, sospechosa de los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa, fue deportada de Venezuela y entregada ayer a las autoridades de Ecuador.

Carolina Cabrera Gallardo llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 20:26, en medio del hermetismo policial, que impidió fotografiarla. Ella salió por la puerta 5 del Servicio Aéreo Policial, custodiada por la Interpol venezolana.

Cabrera fue llevada a la Policía Judicial, desde donde luego se la trasladó a la cárcel de mujeres. Autoridades descartaron enviarla a Machala, por su seguridad.

Momentos de tensión se vivieron en Quito y Machala por la llegada de Cabrera.

En Machala los perjudicados se tomaron un edificio y anunciaron  demanda por $ 30 millones.

Oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Judicial e Interpol de Ecuador se aglomeraron anoche en el aeropuerto Mariscal Sucre, donde arribó desde Caracas, Carolina Cabrera Gallardo, hija del fallecido notario de Machala, José Cabrera, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por captación ilegal de dinero.

En medio de total hermetismo por parte de la policía, Cabrera, quien llegó en el vuelo 1322 de la aerolínea Santa Bárbara, salió por la puerta 5 donde está ubicado el Servicio Aéreo Policial, custodiada por la Interpol de Venezuela. Los gendarmes no permitieron a la prensa captar imágenes de la detenida.

Hasta el lugar llegó el Ministro Fiscal Washington Pesántez, y el Fiscal Subrogante José Alvear. “Es el cumplimiento de una orden del juez de la causa por la orden de detención que tiene en la provincia de El Oro. A la señora se le darán todas las facilidades para que ejerza su derecho a la defensa conforme establece la Constitución y el debido proceso”.

Según Pesántez, Cabrera está acusada de delito de estafa y violación a la Ley del Sistema Financiero Nacional.

Pesántez manifestó que la Fiscalía actuó en su debido proceso y solicitó la prisión, “existe hoy un auto de llamamiento a juicio y eso implica que la señora va a acudir a la ultima etapa del proceso”.

Después de su arribo, Cabrera fue trasladada a la Policía Judicial donde se le realizó el fichaje y los exámenes médicos.

De allí fue trasladada a la cárcel de mujeres El Inca en el norte de Quito.

Cabrera fue detenida el pasado martes 29 de julio en puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, donde residía desde hace dos años, tras una acción coordinada entre las autoridades del Ecuador con la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela y la Interpol, que seguían sus pasos desde el 2005.

La solicitud de deportación fue presentada por el Gobierno a la División de Migración y Zonas Fronterizas de Identificación de Extranjería, en puerto La Cruz. 

La hija del notario fallecido junto a su hermano José Cabrera Gallardo afrontan en el país acusaciones de enriquecimiento ilícito y son requeridos por la justicia por los delitos de estafa y lavado de activos.

El Ministerio de Gobierno, mediante un boletín de prensa, aclaró ayer que garantiza la seguridad y protección de la aprehendida.

“El ministro Fernando Bustamante deja en manos de la justicia ordinaria la aplicación de la ley y demuestra que la política nacional va en camino de no dejar ningún hecho en la impunidad”, dice el comunicado.

Carolina Cabrera y su hermano tienen dos órdenes de detención solicitadas por la sala penal de la Corte Superior de Machala, el 28 de agosto del 2006 y el 1 de noviembre del mismo año por la violación al artículo 121 de la Ley General e Instituciones Financieras.

A los exteriores del aeropuerto de Quito llegó también el presidente de la Junta Nacional de Perjudicados del caso Cabrera, Paúl González, para solicitar a las autoridades que la acusada no salga de la jurisdicción de Pichincha, “porque no confiamos en los jueces de Machala”.

En horas de la tarde, González se reunió en Quito con el subsecretario de Gobierno, Juan Sebastián Roldán, y con el secretario Anticorrupción, Alfredo Vera, para “coordinar acciones” y retomar la investigación sobre la captación ilegal de dinero del fallecido notario.

González no quiso precisar sobre los temas tratados con los funcionarios. “Existen algunas acciones que se van a realizar, pero en su momento serán públicas. Lo que sí puedo adelantar es que existe toda la predisposición del Gobierno para que esto se aclare”.

Dijo que la Junta que preside representa a más de tres mil familias perjudicadas que esperan la colaboración de las autoridades correspondientes para que se devuelva el dinero de los depositantes que no lograron recuperar el capital invertido. “Existió gente que tuvo su rentabilidad durante siete y ocho años. Queremos que se haga justicia con la gente que invirtió apenas días o meses”.

Sin embargo, Alfredo Vera señaló que el caso es muy complejo porque se desconoce de las operaciones financieras ilícitas de Cabrera. “No sabemos quiénes lo hicieron inocentemente y quiénes fueron activos beneficiarios de un delito de usura”. 

Según el funcionario, González le habría ofrecido documentación sobre supuesto testaferrismo en las propiedades de los hermanos Cabrera, por lo que no se garantizaría la devolución con el respaldo patrimonial de los sindicados.

Agregó que solicitó a la Fiscalía   que facilite la información a todas las autoridades e instituciones para la investigación.

DETALLES: Deportación

Información
Con hermetismo se manejó la información sobre la llegada de Carolina Cabrera. Durante la tarde y entrada la noche aún se desconocía sobre la hora del arribo.

Dineros
El fallecido notario José Cabrera trabajó como notario segundo de Machala  durante 40 años  y se calcula que manejaba alrededor de $  800 millones, producto de sus captaciones ilegales.

Altos intereses
Según las investigaciones, José Cabrera llegó a ofrecer intereses de entre el 70%  y el 120% anual.

Detenida

Investigación
Carolina Cabrera está sindicada del delito de estafa en perjuicio de unas 35.000 personas. Junto a su hermano José siguieron captando dinero ilegalmente en la continuación de la actividad de su padre, el fallecido notario José Cabrera.

Cifras
caso notario

8% y 10%
Pagaba el notario José Cabrera mensualmente a quienes depositaban.

30 millones
De dólares quieren los perjudicados exigirle al Estado, por el caso.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.