- JUL. 31, 2008 - Foto - Cultura - EL UNIVERSO
Detalle de trabajos en pintura que expone el artista plástico ambateño Hernán Zúñiga en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Quito.
El artista plástico ambateño recoge en su producción aspectos de la cultura urbana de Guayaquil.
Pese a que nació en Ambato y luego, a sus cuatro años de edad, emigró con su familia a Guayaquil, el artista plástico Hernán Zúñiga siente mucho más suya a esta última ciudad.
Se considera “un mono a la fuerza, pero con gusto”, por lo que casi toda su producción durante los últimos 30 años, dice, aborda “el comportamiento y gestualidad del guayaquileño, del guayaco”.
Trabajos en pintura, poesía, arte, objeto y grabado de la cultura popular urbana del puerto principal se aprecian en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura, ubicada en la av. Colón y Juan León Mera, subsuelo 1B, en Quito.
Zúñiga llama a esta exposición Barroco guayaco, porque la primera palabra le evoca “movimiento, volúmenes, cadencias y exacerbaciones”, mientras que la segunda le remite a esa forma pura de llamar a un guayaquileño al ciento por ciento. “Para mí el guayaquileño es exacerbado en todo: cuando come encebollado, cuando juega fútbol, cuando baila, cuando habla, e incluso, cuando roba”, agrega.
El artista plástico ambateño se apropia de los símbolos urbanos que subyacen en la sociedad con los cuales ha convivido durante mucho tiempo y que después tiende a transformarlos en trazos, versos y formas voluminosas.
Añade que los protagonistas de su producción son los vendedores de mentol de la calle Seis de Marzo. “Allí hay teatreros, mimos, cuenteros, religiosos, profetas, poetas, prostitutas, vírgenes, es decir, hay todo un bestiario que es fiel testimonio de la cultura popular”.
Esta muestra es la tercera y última de una serie de exhibiciones que empezó el artista plástico ambateño en mayo pasado en la capital ecuatoriana. La primera fue El ladrón de sueños en la Capilla del robo y la otra se tituló El ladrón de sueños Ronda La Ronda e involucraron otras expresiones artísticas, como el performance, la música y el teatro.
Ambas estuvieron en dos espacios de Quito, la capilla del Robo (iglesia colonial restaurada) y la Casa de las Artes, situadas junto a la 24 de mayo, avenida conocida por la prostitución y delincuencia.
PERFIL: Hernán Zúñiga
INFLUENCIAS
Entre sus influencias constan el expresionismo alemán y el artista mexicano José Luis Cuevas.
PROFESOR
Es catedrático del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y dirige el Taller de Grabado en el complejo Garza Roja.