Miércoles 30 de julio del 2008 Política

La función social de la tierra en debate

http://src.eluniverso.com/2008/07/30/0001/8/files/07-30-08-a02-022500.jpg

MONTECRISTI, Manabí. Indígenas llegaron hasta Ciudad Alfaro durante la Asamblea para presionar por sus aspiraciones.

La expropiación por razones de utilidad pública a aquellas propiedades que no cumplen la mencionada función social preocupa a diversos sectores en caso de que gane el Sí en la consulta y se dé paso a esta ley.

El acaparamiento de tierras en pocas manos, la especulación de propiedades y los “grandes” latifundios abandonados son las formas de propiedad que a criterio del asambleísta Pedro de la Cruz, gestor de esta propuesta, deberán ser regulados a partir de lo aprobado en la propuesta de Constitución.

La expropiación se dará previa una justa valoración y para ello el Estado normará mediante una ley que determine qué propiedades no cumplen con la función social, así como en leyes secundarias se deberá fijar los parámetros que deben seguirse, dice De la Cruz.

Pero la interpretación de la función social y la forma cómo se regulará esa ley preocupa a sectores como la Cámara de la Construcción.

En efecto, el punto referente al acaparamiento de tierras “fuera de la ciudad” para especular y ganar plusvalía que De la Cruz refiere, no es compartida por el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno.

El gremio, que agrupa a compañías constructoras y que manejan proyectos inmobiliarios en varios sectores de la ciudad, defiende la propiedad de tierras que se consideran “supuestamente sin utilidad”, porque se trata de terrenos donde se tienen proyectos futuros.

“Los terrenos son particulares y deben ser respetados”, señala Centeno, tras subrayar que no todas las urbanizaciones se hacen de la noche a la mañana y deben cumplir varios trámites, entre ellos buscar el financiamiento que es “sumamente costoso”, proceso que puede demorar hasta dos años.

“Son muchos terrenos y no es como se piensa que están abandonados”, añade y precisa que esos sectores han ganado plusvalía con las vías de comunicación y en la medida que avanza la modernización.

En esa situación se encuentran terrenos ubicados en la vía a Samborondón, vía a la costa y en la Perimetral que esperan la aprobación de los municipios. “De aprobarse esa propuesta, todos estos proyectos están amenazados”, sostiene.

El ambiente es distinto entre el sector de los indígenas y campesinos que esperan una redistribución de las tierras con la aprobación de la Constitución.

En la propuesta se consideran también latifundios en la Costa, Sierra y Amazonía, así como tierras abandonadas que fueron expropiadas a banqueros que quebraron, señala De la Cruz.

Manuela Cobacango, dirigente de la Confederación de organizaciones campesinas, indígenas y negras (Fenocin), refiere que de aprobarse la propuesta se beneficiaría al 60% de las 600 mil familias.

“Estamos tanteando que las propiedades privadas en grandes cantidades que no cumplan su función social pasen a los campesinos que no tienen tierras. Tampoco queremos que sea gratuito, sino que haya flexibilidad”, sostiene.

Cobacango denuncia que en terrenos que estaban abandonados se han iniciado trabajos tras la aprobación de la propuesta en la Asamblea y pide que se analice cómo se procederá en esos casos.

En tanto, en la asociación de ganaderos se cuestiona la diversificación de formas  de propiedades que se incluyen en la Carta Magna. “En el mundo solo hay dos formas de propiedad: la pública y la privada”, dice el dirigente Paúl Olsen.

PROPIEDAD PRIVADA*

“El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, siempre que cumpla su función social y ambiental, definidas por la Ley”. (Art. 321)

* Usted votará Sí o No en el referéndum aprobatorio del 28 de septiembre por toda la Constitución, no artículo por artículo.

OPINIONES

Si esa ley pasa, va a ser un desastre, porque van a querer expropiar todos los terrenos que por derecho les corresponde a los dueños. Hay muchos terrenos que antiguamente eran haciendas como en la Perimetral que antes no tenían ningún servicio y ahora han ganado plusvalía, precisamente por esos progresos.
José Centeno Abad
Presidente de la Cámara de la Construcción

El Gobierno no está creando en la Constitución una sociedad que se rige por un estado de derecho sino una sociedad de derechos, los ciudadanos no son iguales ante la ley. No solo tienen derechos los ciudadanos, sino que los individuos ahora pasan a competir con la naturaleza para tener derechos. Todo este tipo de derechos colectivos que no son adjudicados a ningún individuo específicamente hacen que corra peligro la propiedad privada.
Gabriela Calderón
Analista

En el tema no hay nada novedoso, porque ya se ha mencionado en constituciones anteriores, las reacciones son las mismas como la Carta Magna del 98.
Manuel Chiriboga
Analista

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.