- JUL. 30, 2008 - Foto - Vida - EL UNIVERSO
Salud.
Las bebidas frutales endulzadas suelen ser publicitadas como una alternativa saludable a los refrescos azucarados, pero son igualmente riesgosas para el aumento de peso y la diabetes, dijeron el pasado lunes investigadores. Los refrescos también son conocidos como bebidas gaseosas.
“El público debería ser consciente de que esas bebidas no son una alternativa saludable a los refrescos en lo que respecta al riesgo de (desarrollar) diabetes tipo 2”, escribió el equipo de Julie Palmer, de la Boston University, en su informe publicado en Archives of Internal Medicine. La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, está íntimamente relacionada con la obesidad y se ha vuelto muy común en todo el mundo.
Los resultados provienen de casi 44.000 mujeres negras de Estados Unidos que fueron controladas entre 1995 y el 2005. Aquellas participantes que dijeron que tomaban dos o más refrescos no dietéticos por día tenían un 24% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que bebían menos de un refresco regular por mes, indicó el equipo.
Las mujeres que bebían dos o más bebidas frutales azucaradas al día tenían un 31% más de riesgo comparado con aquellas que tomaban menos de una bebida frutal al mes.
Los refrescos dietéticos, el jugo de uva y de naranja no se relacionaron con un aumento del riesgo de diabetes, indicaron los investigadores.
Si bien el jugo de naranja y el de uva contienen también azúcar naturalmente, tendrían un efecto metabólico distinto o serían menos consumidos como parte de las comidas, señalaron los autores.
Otro estudio de la revista dijo que comer frutas y vegetales parece evitar la diabetes tipo 2, porque previene la obesidad o brinda nutrientes protectores como los antioxidantes.