Los cinco asambleístas de Pachakutik esperan la decisión de las bases para definir si participan o no en las elecciones generales; aunque César Grefa, Gilberto Guamangate, Pedro Morales, Carlos Pilamunga y Jorge Sarango hablan de las propuestas recibidas de algunos sectores sociales. Ninguno se cierra a la posibilidad de ser aspirante.
Guamangate sostuvo que algunas personas del cantón Sigchos (Cotopaxi) quisieran que sea alcalde y algunos sectores a nivel nacional que sea asambleísta nacional, él se inclina más por lo segundo. Manifestó que eso depende de las organizaciones sociales y políticas a las que se pertenece.
Grefa señaló que las bases se están orientando más a la idea de que sea candidato a asambleísta nacional para continuar con las leyes secundarias; aunque también tiene propuestas a nivel seccional, con la Alcaldía de Tena o la Prefectura del Napo. “Para estar aquí (la Asamblea) yo siempre he respetado la decisión de las bases”.
“El movimiento indígena nunca ha tenido aspiración personal, siempre ha tenido proyecto”, expresó Jorge Sarango, quien dijo que “respetuosamente” aceptará la decisión del movimiento y; Carlos Pilamunga expresó que será su provincia la que decida si continúa con su carrera política o dedicado al trabajo en el sistema de educación intercultural bilingüe. “Debo tener (aspiraciones), pero si no tengo el apoyo de la base social no sirve”, añadió Pilamunga.
Por su parte, Pedro Morales señaló que no tiene aspiración personal alguna, sino regresar a su trabajo en el cooperativismo, pero no se cierra a ninguna posibilidad.
Además comentó que en Riobamba dicen que podría ser Alcalde, pero todo depende de la evaluación de los movimientos de izquierda en su provincia.
Carlos Pilamunga
BOLÍVAR
“Debo tener (aspiraciones), pero si no tengo el apoyo de la base social no sirve”.
César Grefa
NAPO
“Siempre he respetado la decisión de las bases”.