Cvjetan Gavric fue detenido incontables veces por su gran parecido con el ex líder serbobosnio.
El arresto del ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic puso fin a los numerosos problemas de Cvjetan Gavric, conocido en Bosnia como “el doble” del ex líder político serbobosnio por su parecido físico.
Este hombre de 62 años (uno menos que Karadzic), de cejas espesas y pelo revuelto, fue apresado innumerables veces en controles de soldados de las fuerzas multinacionales en Bosnia, que tenían el cometido de detener al acusado ex líder serbobosnio si topasen con él.
Karadzic fue arrestado el pasado 21 de julio en los alrededores de Belgrado donde residía y trabajaba bajo identidad falsa. Esta semana será extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en La Haya, que lo inculpa de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica y del asedio de Sarajevo durante los tres años y medio (1992-1995) de la guerra bosnia, entre otros cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.
“Desde hace años me detienen para revisarme documentos. La primera vez fueron soldados italianos en 1997, en la localidad de Trnava, cuando viajaba con mi esposa a la costa”, cuenta Gavric en el semanario bosnio Slobodna Bosna. “El año siguiente, durante una amplia redada en Zvornik y Kozluk (este), nuevamente me detuvieron. Luego en Ugljevik, también, y así hasta hoy”, indica.
Según Gavric, la detención en Ugljevik fue la más seria. “En las proximidades de la Central termoeléctrica, soldados estadounidenses me tendieron una auténtica trampa para detenerme, cuenta. “Me miraron, controlaron, otra vez miraron, y tras media hora me dejaron seguir el viaje”.
Dice que no tenía miedo de ser arrestado por error, aunque tampoco era indiferente del todo, ya que, por su parecido con Karadzic, lo reconocían y observaban con curiosidad y atención también en sus viajes al extranjero.
“Cuando estuve en Suiza solía salir con frecuencia a pasear. En un restaurante un suizo sentado en una mesa cercana a la mía no dejaba de centrar en mí su mirada”, recuerda Gavric.
De regreso de ese viaje a Bosnia, al entrar al avión escuchó detrás de sí que alguien gritó: “Aquí está nuestro hermano Karadzic”. Luego, esa persona le dijo: “Te persiguen en Foca (ciudad del este bosnio), y tú en el aeropuerto de Zúrich y solo. Raso (apodo del nombre Radovan), ¡te felicito!”. “En Belgrado también oí que decían ¡Mírale!, o ¡Raso, hermano!”.
Durante trece años, hasta 1991, Gavric trabajó como chofer en una fábrica de muebles de Zagreb. Cuando comenzó la guerra, en 1992, vistió el uniforme de camuflaje y se sumó a las tropas serbobosnias, donde fue chofer de vehículos sanitarios y camiones que transportaban combustibles para calefacción.
En la guerra perdió a un hijo y también él fue herido de gravedad en una ocasión, quedó sin un riñón y medio estómago, y durante tres meses los médicos del hospital militar de Belgrado luchaban por su vida.
“Todo el mundo me llamaba Karadzic durante la guerra. Los vecinos me sugerían que vistiese la camisa blanca y la corbata y que me fuera a la primera línea del frente para dar ánimo a los soldados”, recuerda.
Gavric rechaza cualquier posibilidad de que fuera usado por guardaespaldas de Karadzic como el doble de su jefe en algunas ocasiones. Aunque desde siempre ha viajado bastante, dice que nunca se encontró con el ex líder serbiobosnio.
En tanto, Mila Cicak negó que fuera amante de Karadzic, como la describió la prensa sensacionalista serbia y dijo que su mundo se derrumbó al descubrir que su amigo era una acusado de crímenes de guerra.
Cvjetan Gavric
El doble de Radovan Karadzic
“Soldados de EE.UU. me rodearon con sus carros blindados. Cerraron el camino y me sacaron del coche en el que iba”.