Los ecuatorianos y colombianos que estuvieron en el  acto pidieron la unidad a sus gobernantes.

Al ritmo de la cumbia colombiana y la bomba ecuatoriana, cientos de ecuatorianos y colombianos bailaron y estrecharon lazos de amistad en el Encuentro por La Paz y Hermandad, que se llevó a cabo el pasado sábado bajo el puente de El Juncal, sector del Valle del Chota, en Imbabura.

Con música, danza y cultura, los asistentes que llegaron desde Carlosama, Ipiales, Sandoná, Pasto (Colombia); y Tulcán, San Gabriel, Ibarra y Cotacachi (Ecuador) disfrutaron de este evento realizado con el fin de fomentar la paz y hermandad entre los pueblos vecinos.

¡Viva la paz!, ¡Viva Ecuador y Colombia!, ¡Hermanos por siempre!, fueron algunas de las frases que se vitorearon a lo largo de la jornada, que empezó a las 10:00 y se prolongó hasta la noche. La reunión también sirvió para establecer vínculos entre las autoridades seccionales de los dos países. En varios momentos se pudo observar y escuchar a los alcaldes dialogando sobre diferentes temas.

Publicidad

Para Pablo Jurado, alcalde de Ibarra, Ecuador y Colombia no tienen por qué estar en problemas debido a la similitud de características, especialmente la cordialidad, el trabajo, el turismo y el comercio.

“Tenemos que cumplir el sueño que nos dejó hace años Simón Bolívar: ser pueblos hermanos y que América Latina sea una sola”, expresó.

Mientras que Darío Pantoja, alcalde encargado de Ipiales, dijo que los hombres y mujeres de las dos naciones claman a los gobernantes por la paz.

Publicidad

“Hacemos un llamado a nuestros presidentes para que recapaciten y piensen en sus pueblos, por eso, hermanos, tomémonos de las manos y trabajemos juntos”, comentó.

Similar pedido realizó el senador colombiano Luis Enríquez, quien manifestó que se debe construir un camino de paz y fortalecer la amistad.

Publicidad

En el intermedio del programa y con las autoridades como testigos de honor, los participantes del encuentro redactaron un manifiesto que esperan hacerlo llegar a los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Álvaro Uribe, de Colombia.