La polémica, no obstante, fue compañera del proceso hasta el último minuto. Ayer tomó fuerza el reclamo de miembros de la oposición y algunos oficialistas se sorprendieron porque en la lectura del borrador preliminar que se divulgó el pasado sábado, los asambleístas de PAIS y los de oposición hallaron errores, omisiones o artículos de más que, incluso, nunca se debatieron en el plenario.

Acalorados discursos de tres minutos cada uno dieron los asambleístas casi hasta la medianoche. Hoy a las 12:00 será la sesión de clausura.

Flameando banderas del Ecuador y cantando Patria, tierra sagrada, el movimiento oficialista PAIS celebró ayer la aprobación del proyecto de Constitución Política que redactó durante ocho meses en Ciudad Alfaro.

Publicidad

Atrás quedaron las discrepancias entre sus integrantes por temas puntuales como la plurinacionalidad, el consentimiento y consulta previa, los derechos sexuales y reproductivos, la reorganización de las cortes y otros. El bloque votó unido.

A ellos se sumaron las agrupaciones de la tendencia (MPD y PK), así como los independientes Hólguer Chávez, Manuel Mendoza y Rafael Esteves (antes de SP). Y, sorpresivamente, el gutierrista Rommel Rivera.

Los bloques del PSC, Prian, SP, UNO, Futuro Ya y otros independientes como Alfredo Ortiz (antes de RED) votaron por el No. Sumaron 32.

Publicidad

Y como lo anunció el pasado miércoles, León Roldós (RED) no asistió a la plenaria, al igual que Mae Montaño (antes de UNO).

La sesión se instaló  a las 12:39 de ayer. Primero, la advertencia. Antes de iniciar la sesión de aprobación de la  Carta Magna, el presidente, Fernando Cordero (PAIS), mostró dos banderitas: una roja y otra amarilla.

Publicidad

Al asambleísta que se aproximara a los tres minutos que reglamentariamente le correspondían para razonar su voto a favor o en contra del texto constitucional le sacaría la primera y, al que se pasara, la roja… Y además le cortaría el audio.

En orden alfabético, cada uno hizo su exposición. La primera en votar por el No fue Diana Acosta (antes de PAIS), quien calificó a la Constitución de Ciudad Alfaro como “abortista”, la tomó entre sus manos y la arrojó sobre su curul.

Antes, el ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta (PAIS), dijo que “para unos es un día de alegría porque nace un nuevo país y, para otros, uno de luto porque se acaban los privilegios”. Y confesó ante el plenario que sí tenía “agenda propia”: el plan de Gobierno del movimiento PAIS, que recoge la historia de las luchas de hombres, mujeres, ecologistas, indígenas, sindicalistas y hasta empresarios responsables con su comunidad.

Los asambleístas de PAIS, sin excepción, destacaron las ventajas de la nueva Carta Magna: que garantiza los derechos ciudadanos, del buen vivir y la naturaleza, que le otorga a la ciudadanía más espacios de participación, que mantiene el equilibrio entre los poderes del Estado y que cambia el modelo neoliberal que ha dejado en la miseria al país.

Publicidad

Pablo Lucio Paredes (Futuro Ya) calificó a la nueva Carta Magna como mediocre, mientras que denunció que la votación se realizaría sobre un texto diferente al que les entregaron el pasado sábado. Anunció que dentro de pocas semanas un grupo de asambleístas presentará al país un texto alternativo que sí plantee cambios profundos en el país.

A lo largo de la tarde y noche, los breves discursos se volvieron más intensos de parte de los asambleístas de PAIS y la oposición.

Martha Roldós (RED) manifestó sentirse decepcionada de las prisas con que la Carta Magna fue aprobada en los últimos meses. Y dijo que no sabía cómo se pronunciaría.

Leonardo Viteri (PSC) llamó “traidores” a los simpatizantes de PAIS; César Rohón (ahora independiente) dijo que se había legalizado la “mariconada”, mientras que el gobiernista Norman Wray gritó: “Sí somos infiltrados, carajo”, refiriéndose al nuevo modelo de Estado que, dijo, implantaría la nueva Constitución.

Tras las exposiciones se efectuó la votación electrónica.  Luego, en el pleno, los miembros de PAIS se abrazaron emocionados. Afuera, la oposición anunció que no estaría en la ceremonia de clausura de hoy.

INTERVENCIONES: Opiniones y votos

Alberto Acosta (PAIS)
“Debo reconocer que yo tenía agenda propia. Para algunos es un momento de luto porque se les acaba un privilegio. Voto Sí por la vida, la justicia, la libertad, la democracia que se hace carne en esta Constitución”.

Pablo Lucio Paredes (FYa)
“Es lo mismo de siempre, porque estamos votando una Constitución que ni siquiera conocemos, no hay nuevo país, es una Constitución mala y mediocre que plantea un sistema económico sin futuro...”.

Mónica Chuji (PAIS)
“Pienso en las movilizaciones de los diferentes pueblos. El momento que vivimos hoy es resultado de esas luchas. Suscribo esta Constitución porque creo que es la alternativa para salir del neoliberalismo...”.

Ma. Cristina Kronfle (PSC)
“Probablemente si esta Constitución estaba en vigencia antes de nacer, tal vez no estuviera aquí. Quiero el cambio para mi país, pero así no. Por eso, No al buró, No a la orden, No al majadero del siglo XXI”.

Rossana Queirolo (antes de PAIS) 
“El derecho más importante como el de la vida no está, tan solo hay una redacción ambigua... Hipócritas, como dice Montalvo, hipócritas mil veces hipócritas. Voto No, No y No”.

Gilmar Gutiérrez (PSP)
“Al más puro estilo de la partidocracia se tomaron por asalto las instituciones y organismos de control del país. No a las viejas prácticas de la partidocracia. No a los paquetes constitucionales”.

Roberto Ponce (Prian)
“Se trabajó casi ocho meses y en dos o tres madrugadas cambiaron los  artículos, acogiéndose a órdenes que no estaban escritas. No se puede improvisar, improvisaron a Dios al último”.

Fernando Vega (PAIS)
“Esta Constitución ha sido concebida contra el aborto, incluso con los apuros del padre que quiere que nazca antes de hora, es hija de nuestras virtudes y nuestros defectos (...)”.