Ahora Alianza PAIS cuenta con dos representantes; el vocal Hernán Rivadeneira fue nombrado por su alianza con el partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) en las elecciones presidenciales del 2006.

Incluso el pleno del TSE retuvo al PS-FA los $ 44.652,60 del fondo partidario permanente, que debía pagar Alianza PAIS por exceder el límite del gasto electoral.

A eso se suma el apoyo de Elsa Bucaram, cuyo líder, Abdalá Bucaram, anunció su respaldo al Sí en el referéndum; al igual que René Maugé (ID) y el presidente del TSE, Jorge Acosta, quienes varias ocasiones votaron por la tesis del Gobierno.

Publicidad

Acosta, quien dijo semanas atrás que no estaba de acuerdo con la reestructuración, señaló ayer desde Manta que no existe ninguna razón para renunciar, debido a que ya puso su cargo a disposición de la Asamblea  y fue ratificado. “Deploramos la salida de Andrés León, pero más que una destitución es un cambio. Me imagino que el nuevo vocal debe tener el acta de posesión”, dijo.

Acosta participará en la ceremonia de entrega de la nueva Constitución, que se realizará hoy en Ciudad Alfaro.

El vicepresidente René Maugé calificó como inoportuno el cambio, aunque cree que la Constituyente sí tiene la potestad de realizar cambios.

Publicidad

No obstante, el ex vocal Andrés León criticó el argumento legal con el cual fue destituido. “Si toman en cuenta los comicios para el 2007, el partido PS-FA tiene menos votos que la UDC y se queda... Deberían estar el movimiento UNO y la RED, que tuvieron más sufragios que la ID y el PRE”, dijo.

León denunció que la próxima semana se tiene que estudiar la reapertura de cuentas del movimiento PAIS en los comicios del 2006, solicitado por Sociedad Patriótica por supuestas irregularidades en las aportaciones. “Ahora el régimen tiene garantizado la negación, tal como lo sugiere el informe de Hernán Rivadeneira”.

Publicidad

Además, Alianza PAIS podrá controlar la Dirección de Capacitación y la Dirección de Organizaciones Políticas, que estaban al mando de funcionarios de la UDC. La primera es la encargada de designar a los miembros de las juntas receptoras del voto y de brindarles información para el escrutinio. “Me preocupa esto, pues se puede influir de muchas formas en los votantes para que estos voten Sí”, advirtió León.

APUNTES: Posiciones

Reunión
Los vocales del TSE, presididos por René Maugé, se reunieron ayer en Machala. Juan Cevallos no estuvo presente. Se espera que participe en la sesión del pleno del próximo martes.

Pichincha
La presidenta del Tribunal  de Pichincha, Isabel Proaño, presentó su renuncia en rechazo a la destitución de Andrés León, quien fue el que cuestionó la participación del presidente Rafael Correa en la campaña electoral para la elección de asambleístas.

Publicidad