Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
VIERNES | 25 de julio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com

Crece la tensión entre Nicaragua y Colombia

ampliar imagen ampliar imagen

MANAGUA. El pdte. de Nicaragua, Daniel Ortega; Martha Pérez, miembro de las FARC, la mexicana Lucía Morett; la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo; y el pdte. de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto por el aniversario de la revolución sandinista.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Rechazan en El Salvador supuestos vínculos de la oposición con las FARC

Julio 25, 2008

WASHINGTON, EE.UU. | AP-REUTERS

Venezuela negó que avión de Pdvsa haya transportado a guerrilleros de las FARC a Nicaragua.

Colombia denunció ayer ante la comunidad interamericana que el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega da apoyo directo a las FARC y rechazó el tratamiento de hermanos que el gobernante dio a los miembros de esa guerrilla.

“Resulta ofensivo para la nación colombiana que se otorgue ese tratamiento a un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, incluidos el secuestro, reclutamiento de menores, y utilización de minas antipersonas y armas no convencionales de efecto indiscriminado, dijo el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina.

Indicó que con las acciones de Ortega –quien ha concedido asilo a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, reconocidas por las FARC como miembros de esa guerrilla, y a la mexicana Lucía Morett, capturadas las tres durante el ataque en territorio ecuatoriano en el que murió Raúl Reyes, el número dos del grupo rebelde, se ha presentado con ellas y las ha elogiado en público -Bogotá tiene base para pedir sanciones internacionales contra Nicaragua por apoyar el terrorismo.

Esta ha sido la segunda vez que Colombia formula ese tipo de denuncia ante la OEA en menos de un mes. El 24 de junio, Ospina habló de presuntas actividades ilegales de Ortega acusándolo de proteger, promover y hacer apología de grupos terroristas.

El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada respondió calificando a Colombia de “narcoestado” y a las FARC como “movimiento de liberación nacional”.

La tensión entre Colombia y Nicaragua ha crecido desde que Ortega sugirió que hay un plan para asesinar a dos mujeres que sobrevivieron al ataque del Ejército colombiano a inicios de marzo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el líder rebelde Raúl Reyes.

El diplomático nicaragüense volvió a llamar a ese ataque como “un acto de terrorismo de estado”, frase que empleó seis veces más en su intervención.

En avión venezolano
El llamado colombiano siguió a una circular de la Interpol en Bogotá, que pide conocer la veracidad de versiones de la prensa nicaragüense, según las cuales seis integrantes de las FARC habrían asistido el fin de semana pasado en Nicaragua a la celebración del aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

La circular se basó en una entrevista de la radio privada Caracol a una periodista del diario La Prensa de Nicaragua, quien indicó que los guerrilleros, que no identificó, se movilizaron desde Venezuela hacia Nicaragua en un avión Cessna de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El gobierno venezolano negó ayer esta versión: “Por allí están manejando que un avión venezolano llevó personas de las FARC, integrantes de las FARC a Nicaragua (...) le podemos decir que eso es completamente falso”, dijo el vicepresidente Ramón Carrizales, en los actos conmemorativos del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Además, el embajador de Nicaragua en Perú, el ex comandante sandinista Tomas Borge, reveló ayer en Lima que él ayudó a trasladar a Managua a Morett, Pérez y Torres, desde Ecuador hasta Nicaragua. 

Borge dijo que el gobierno sandinista acogió a las mujeres como un “gesto humanitario”, porque es su deber “proteger a los débiles”, pero sin explicar cómo se movilizaron.

Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados