Ayer comenzó  la campaña promocional de donación de dinero para evitar la explotación del campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní.

Para ello se creó el fideicomiso Fondo para la Transición Energética, que aspira a captar unos $ 350 millones por año. Esto ocurre 18 meses después de que el Gobierno anunciara  la iniciativa de mantener el crudo bajo tierra para no causar daño a la ecología, a cambio del apoyo internacional.

Además, el directorio de Petroecuador, con la presencia del presidente Rafael Correa, puso como último plazo el 5 de octubre próximo para recibir ofertas de la comunidad internacional, caso contrario  empezará la licitación del campo.

Publicidad

El ministro de Energía y Minas, Galo Chiriboga, manifestó a su vez, que podría surgir una segunda opción para salvar al ITT, que consiste en que los interesados en mantener el crudo bajo tierra concreten sus ofertas económicas mientras prospera el concurso. “Si antes de cerrar el proceso depositan el dinero, la licitación concluirá. Caso contrario  se terminará la adjudicación del área”.

No obstante, el representante del Presidente en la Iniciativa Yasuní-ITT, Francisco Carrión, sostuvo semanas atrás que el interés en la comunidad internacional existe y que se deben establecer los mecanismos para hacer efectiva la cooperación.

El lanzamiento de la campaña lo hizo en Guayaquil la canciller María Isabel Salvador, quien realizó la primera donación. Para recaudar los fondos se habilitaron las cuentas 526558-4 del Banco del Pacífico, y 4533-6490 del Wachovia Securities, en el extranjero.