Martes 22 de julio del 2008 El País

Carro de caravana presidencial arrolla a campesino

Manuel Toro | ESMERALDAS

http://src.eluniverso.com/2008/07/22/0001/12/files/carro22-072500.jpg

Moradores de la parroquia San Mateo, en Esmeraldas, bloquearon ayer las vías de acceso a la zona para exigir operativos de tránsito.

La llegada a Esmeraldas del presidente de la República, Rafael Correa, durante el fin de semana hubiese pasado desapercibida para los habitantes de la cooperativa 3 de Noviembre, de Sagüe 2, en la parroquia San Mateo, de no ser por un accidente protagonizado por un carro de avanzada de la caravana presidencial que se dirigía desde Atacames hacia el aeropuerto General Rivadeneira.

Mery Zambrano, habitante del lugar, recuerda que aproximadamente a las 16:50, un patrullero de la Policía con las luces encendidas pasó a gran velocidad por enfrente suyo. Metros más allá, Amalio Monroy Benavídez, de 48 años, padre de tres niños, no se percató de la presencia del patrullero y fue impactado violentamente.

El carro policial, de placas EWA-074, era el de avanzada de la comitiva presidencial. Su conductor recibió órdenes de ir delante de la comitiva para despejar la vía y permitir que la caravana donde viajaba el presidente Rafael Correa no sufriera retrasos.

Los habitantes de Sagüe 2 afirman que el patrullero viajaba a exceso de velocidad y que por esa razón no alcanzó a frenar. Amalio Monroy, un campesino de la parroquia Rocafuerte, había llegado al sector para trabajar como jornalero en una finca propiedad de la familia Hurtado.

El impacto fue tan violento que el patrullero resultó con daños en su parte frontal, mientras que Monroy fue arrastrado unos 45 metros.

Cierre de vías
Ayer, los habitantes de Sagüe 2 cerraron durante 45 minutos la carretera Esmeraldas-Viche en protesta por la elevada velocidad que imprimen los conductores al pasar por el lugar.

Aseguran además que cuando ocurrió el accidente, el Presidente venía detrás y que los policías hicieron una especie de cortina para que este no se dé cuenta de que habían atropellado a una persona.

“No creo que se justifique que se mate a alguien solo por ir a gran velocidad en un área poblada para que el Presidente no se retrase”, dijo Zambrano.

Mientras que el jefe de la Policía de Esmeraldas, coronel Nelson Argüello, aseguró que la Policía se encargó de los gastos del funeral y entregará una indemnización a la viuda. “Hemos ordenado que se investiguen las causas del accidente”, dijo Argüello.

La camioneta de la Policía estaba al mando del subteniente Juan Fernando Ramos. El cuerpo del fallecido fue trasladado a la parroquia Rocafuerte, en el cantón Rioverde, donde fue sepultado ayer.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.