- JUL. 22, 2008 - Foto - El País - EL UNIVERSO
Desde el pasado jueves los colonos están en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo a la espera de cupos para viajar.
En aeropuerto
Alrededor de 30 colonos de las islas Galápagos denunciaron ayer una supuesta discriminación de parte de las aerolíneas Aerogal y Tame.
Según los colonos, dichas compañías aéreas no le otorgan cupos para retornar a sus hogares y le dan preferencia a turistas nacionales y extranjeros.
Milton Pérez, de la isla San Cristóbal, aseguró que desde el pasado jueves se encuentran en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo a la espera de que las aerolíneas le otorguen los cupos para viajar, pero que lo único que reciben de los empleados de estas empresas son “maltratos verbales”.
“Una de las chicas que se encuentra en el registro me dijo: ‘Yo soy la dueña del vuelo, yo decido quién se va y quién se queda’”, enfatizó Pérez.
Según Milton Lara, de la isla Santa Cruz, la discriminación surge por los precios preferenciales de los que se benefician los colonos a la hora de viajar a ida y vuelta a Galápagos.
“Pagamos 126 dólares, mientras que los turistas gastan hasta 480 dólares”, dijo.
En el grupo está Jéssica Rubira, de seis meses de embarazo. Ella sostiene que esta situación tiene que afrontarla cada vez que viene a Guayaquil.
Los colonos, muchos de los cuales son adolescentes pues vinieron a Guayaquil por un seminario religioso, pasan sentados en la entrada de la planta alta de arribo nacional de la terminal aérea.
A más del perjuicio que les representa esta situación, pues pierden de estudiar y trabajar, los colonos denunciaron, además, que se han percatado de que hay empleados de Aerogal y Tame que venden los cupos hasta en 50 dólares.
Hasta el cierre de esta edición, los directivos de ambas empresas no respondieron a estas denuncias.
Teresa Morán, también de San Cristóbal, dijo que la única alternativa que le habían dado los encargados de ambas compañías aéreas era un vuelo hasta la isla Baltra, para que desde ahí viajen por mar hasta sus respectivas islas.
Morán indicó que esa posibilidad fue rechazada por el grupo, en esta época del año el mar se muestra agitado, lo cual es peligroso. Acotó que ese viaje además les cuesta 30 dólares, que tampoco son costeados por las empresas.
Los colonos pidieron a las autoridades aeronáuticas que autoricen que nuevas líneas aéreas realicen viajes a Galápagos para evitar este problema que causa molestia y retraso.