Lunes 21 de julio del 2008 Política

Constitución de 444 artículos ya está pulida y en fase de difusión

MANTA, Manabí

http://src.eluniverso.com/2008/07/21/0001/8/files/articulos21-07-082500.jpg

MANTA, Manabí. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (c), presentó ayer el texto final de la nueva Carta Política.

Sesión final de aprobación se instalará a las 18:00 del jueves 24 para cumplir con los cinco días de lectura de los asambleístas. El texto constitucional circula en internet.

Si se aprueba en el referéndum, la nueva Carta Política contendrá 444 artículos. El 60% más que la Constitución de 1998.

El texto final fue publicado en la página web de la Asamblea Constituyente (www.asambleaconstituyente.gov.ec) el pasado sábado a las 18:00 y desde ese momento empezó a correr el plazo de cinco días que tienen los asambleístas para leerlo antes de su votación.

El documento consta de nueve títulos divididos de la siguiente forma: Elementos Constitutivos del Estado, Derechos, Garantías Constitucionales, Participación Ciudadana y Organización del Poder, Organización Territorial del Estado, Régimen de Desarrollo, Régimen del Buen Vivir, Relaciones Internacionales y Supremacía de la Constitución.

Esta semana los asambleístas deben tratar el Régimen de Transición, para lo cual se prevé un mandato que defina cómo quedará la Asamblea. PAIS, mientras tanto, terminó el proyecto constitucional resquebrajado. 

Última semana de trabajo en ciudad Alfaro
1 Leyes
El pleno está convocado para las 10:00 de hoy para tramitar algunos proyectos de ley pendientes.

2 Preámbulo
La introducción de la nueva Constitución será analizada y votada en la última sesión plenaria.

3 Votación final
La sesión para votar el texto constitucional se convocará a las 18:00 del 24 de julio, aunque podrá culminar el 25.

Última sesión se instalará a las 18:00 del jueves 24, para votar la nueva Constitución.

Un 60% más de artículos tiene la nueva Carta Magna, en comparación con la de 1998. La Comisión de Redacción Final entregó ayer, oficialmente, el texto de 444 artículos y 30 disposiciones transitorias (aunque faltan todavía el preámbulo y el Régimen de Transición) al presidente de la  Asamblea Constituyente, Fernando Cordero (PAIS). “La Constitución parece que tiene un número mágico: 444”, bromeó el funcionario.

El texto, sin embargo, fue publicado en la web, a las 18:00 del sábado. Desde esa fecha corre el plazo de cinco días que, según el reglamento interno de la Constituyente, tienen los asambleístas para leerlo.

La sesión de votación del texto constitucional será convocada para las 18:00 del 24 de julio, aunque Cordero adelantó que la votación no se culminará ese día sino el 25.

La Comisión seguirá puliendo el documento durante la semana, y si halla más errores gramaticales, ortográficos o de sintaxis, los pondrá en conocimiento de la mesa directiva y esta, a su vez, del resto de  asambleístas vía correo electrónico.

Como el texto está disponible en internet, también acogerán observaciones -pero no de contenido- de la ciudadanía. Hasta el miércoles se hará la compilación y una fe de erratas, pero la decisión de cambiar o no será del pleno. “No nos podemos ceñir a un reglamento que diga que todo tiene que estar pensado cinco días antes”, comentó.

Durante las plenarias de los últimos cuatro meses, los asambleístas aprobaron 494 artículos. Los 50 que no constan en el documento oficial no “desaparecieron”, según Cordero, sino que fueron incorporados a otros.
Algunos se redactaron de mejor manera, sin cambiar el sentido de la norma  aprobada.

El texto consta de nueve títulos divididos de la siguiente forma: Elementos Constitutivos del Estado, Derechos, Garantías Constitucionales, Participación Ciudadana y Organización del Poder, Organización Territorial del Estado, Régimen de Desarrollo, Régimen del Buen Vivir, Relaciones Internacionales y Supremacía de la Constitución.

La Comisión presentó quince observaciones jurídicas a los textos; estas se pusieron en conocimiento de los asambleístas en la última sesión y fueron aprobadas ocho.

Las dos más polémicas se referían a la creación del Tribunal Contencioso Electoral como parte de la Función Legislativa que, a su criterio, violaba la unidad jurisdiccional; y a no considerar la trata de blancas, el peculado, el mal manejo del endeudamiento y los delitos ambientales como imprescriptibles. La primera fue aceptada, la segunda no.

Los comisionados señalaron que “los asambleístas escriben bien”, pero con términos bastante sociológicos, por lo que hubo que darles sentido jurídico.
La principal observación de estilo se refirió al uso del género. Se optó por usar el género neutro para no tener que escribir, por ejemplo, “las ecuatorianas y los ecuatorianos”.

El preámbulo de la Constitución será discutido en la sesión final. Cordero dijo que le gustaría que este fuera redactado por algún poeta y, de hecho, dijo que tenía un texto de Jorge Enrique Adoum que pondrá a consideración del pleno. Esta semana, asimismo, se debatirá el Régimen de Transición, que será otro apartado del texto constitucional.

Lo que se sabe
Regiones autónomas
Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a 20 mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto supere al 5% de la población nacional formarán regiones autónomas, según el título de Organización Territorial. Para ello se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, y otros aspectos. La iniciativa será de los gobiernos provinciales.

Economía solidaria
El título de Régimen de Desarrollo denomina al sistema económico como social y solidario. En ese sentido, habla de una economía popular y solidaria, que será regulada por ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios. Busca promover la distribución equitativa de los beneficios generados en los procesos de producción e impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.

Bases militares
Dentro del capítulo de Principios Fundamentales, donde se menciona el rol de las Fuerzas Armadas, el artículo 5 menciona que el Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

Trabajo
En el capítulo de Trabajo y Producción de la nueva Constitución se establece que la relación laboral entre personas trabajadoras y empleadoras debe ser bilateral y directa.
Esta disposición elimina la intermediación laboral y tercerización, así como el trabajo por horas o cualquier otro que afecte los derechos de los trabajadores.

Educación
El artículo 347 del capítulo de Inclusión y Equidad ratifica una educación pública gratuita hasta el tercer nivel, financiada por el Estado de manera oportuna, regular y suficiente. También se añade que existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa que promueva la calidad de la educación.

Seguridad Social
Se dispone la universalización obligatoria a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. El Seguro cubrirá enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, discapacidad y más.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.