Artículos como gorros, banderas, machetes y porras toman forma con estos materiales.
Las fiestas patronales de la ciudad agitan el comercio. Guayaberas, vestidos anchos, sombrillas, guantes y otras prendas y accesorios evocan la vestimenta de quienes vivieron en Guayaquil a principios del siglo pasado. Y son lucidos por estudiantes durante los actos en homenaje a la urbe huancavilca.
Pero también hay detalles complementarios, más sencillos y elaborados con cartón, madera y plástico, cuya vistosidad lo adquieren de manos hábiles y pacientes.
Jazmín Conforme Sánchez y María del Carmen Pincay dedican algunas horas de su jornada de trabajo a la elaboración de banderas plásticas de no más de 25 centímetros de longitud.
Con silicona caliente adhieren las bandas celeste y blanco a tubos plásticos. El asta es un portaglobo. Cada bandera cuesta 15 centavos.
La docena $ 1,50. Consideran que por los materiales utilizados son mejores que las armadas con grapas y sorbetes; en vez de silicona y portaglobo.
Las mujeres que trabajan como vendedoras en el local Plásticos y Fiestas Marco Polo (Seis de Marzo y Diez de Agosto) elaboran las banderas según la demanda, pero sobrepasan las 100 unidades en cada jornada.
Los gorros de Juan Pueblo son otro accesorio. De color negro, forma cónica, elaborados con cartulina esmaltada, evocan al personaje que representa al habitante de Guayaquil.
El pintoresco Juan Pueblo fue creado en la década del noventa bajo auspicio del Municipio local. De allí su gorro es adornado por una estrella y la frase ‘Guayaquil vive por ti’.
Se exhiben en negocios a lo largo de la calle Seis de Marzo y cercanos al Mercado Central. También hay sombreros de copa en el mismo material al costo de un dólar la unidad, en colores negro y blanco.
En el local Hermanos Guaño (Diez de Agosto y Pío Montúfar) también se expenden bastones y machetes de madera, estos últimos demandados para bailes costeños. El vendedor Jonathan Torres indica que son traídas por una persona oriunda del cantón Salitre. Tienen un costo de $ 1,50 cada uno.
Materiales sencillos y algo de creatividad se conjugan para dar forma a estos detalles vistosos, con los cuales sus habitantes realzan a la ciudad en sus fiestas patronales.
Porras
Quienes necesiten porras pueden adquirirlas al valor de un dólar el par. Disponibles en varios colores; son elaboradas con paja plástica y se exhiben en locales como Hermanos Guevara (Seis de Marzo y Clemente Ballén), donde predominan los trajes típicos del Guayaquil de antaño.
Espumafón
Las banderas de Guayaquil fabricadas en espumafón son otra novedad en el mes de julio. Una de 50 x 30 centímetros cuesta $ 1,50 e incluye la leyenda: Felices fiestas Guayaquil. Las letras son resaltadas con escarcha (disponible en Plásticos y Fiestas Marco Polo).
Banderas
Para la elaboración de las banderas plásticas de 25 centímetros se pueden adquirir los rollos de 200 metros, que cuestan $ 8. Hay de Guayaquil y Ecuador.