PREGUNTA: Tengo partido el disco duro en dos discos locales, es decir, disco local (C:) de capacidad 19,2 GB y disco local (D:) de capacidad 18,0 GB. ¿Cómo puedo hacer para unir estos dos discos locales y obtener uno (C:) de capacidad 37,2 GB?
Bacili Corozo,
Guayaquil
Su disco tiene lo que se denomina dos particiones. Si tiene Windows XP o Vista y puede disponer de un disco externo donde pueda respaldar el contenido de toda la partición del disco D, debe copiar todo el contenido del disco D al disco externo, eliminar esa partición y extender la partición del disco C usando la herramienta de línea de comando diskpart (más información de uso en http://support.microsoft.
com/kb/300415. Allí puede elegir traducir el artículo a español donde dice Article Translations). Una herramienta muy recomendada para esto es el Acronis PartitionExpert (www.acronis.com).
PREGUNTA: Hay técnicos que recomiendan bajar programas o utilidades de la página de softonic.com, pero ¿cómo puedo instalar (pasos a seguir) un programa llamado Sopha v1.0 Beta2 que me vino en formato Winzip?
José Luis,
Guayaquil
El programa Sofa v1.0 Beta2, y generalmente todos los que vengan en formato comprimido con Winzip, deben descomprimirse a una carpeta temporal, puede ser en el escritorio de Windows. Abra el archivo con Winzip, escoja la opción de extraer archivos, especifique el escritorio de Windows (o lugar de su preferencia), use el botón de “crear carpeta” para que todos los archivos sean extraídos a una sola carpeta en el escritorio (y sea más fácil su remoción posterior), abra esa carpeta y busque el programa instalador respectivo (instalar.exe, setup.exe).
Casi siempre se incluye un archivo “leame.txt” o “readme.txt” (o con extensión .doc) que usualmente describe al programa, sus requerimientos y forma de instalación. El “Sofa” es un programa de código abierto. Necesita extraerlo y compilarlo, para lo que debe tener Visual Studio .Net, Visual Studio 2005, o superior (en entorno Windows). En Linux puede usar el KDevelop.
PREGUNTA: Tengo una laptop Great Quality que hace unas semanas se empezó a regar un líquido en forma vertical en la pantalla. Al parecer la cerré muy fuerte. Ese líquido al principio dejó manchada una parte delgada de la pantalla, pero como la he seguido usando, se ha perdido gran parte de su largura y tomó forma como de luna en la parte superior. De allí que quede apenas una hilacha de mancha. Pero al siguiente día vuelve a estar normal. Deseo saber si tiene solución, dígame algún lugar donde pueda llevarla para limpiar la pantalla o se podrá cambiar y cuál sería el costo.
Paúl Avilés,
Guayaquil
Es muy difícil reparar una pantalla de cristal líquido. Por lo que la opción más viable sería cambiarla. No hay soporte técnico local para esa marca. Puede comprar la pantalla en el exterior (http://www.screentekinc.com/Great_Quality-laptops-lcd-screens.shtml) y contratar un técnico que la reemplace. Sugiero que la revise un técnico antes de hacer ese gasto. Dependiendo del modelo, el costo le saldría casi en el 50% de un equipo de marca (sin contar los gastos de flete, impuestos y servicio técnico). Esa marca no goza de buenos comentarios por muchos usuarios.
PREGUNTA: Me podría decir por qué cuando voy a desinstalar Tuneup 2008 me sale el siguiente mensaje: “Error 1721. Hay un problema con este paquete de Windows Installer. Hay un programa que se necesita para que esta instalación se complete y que no se puede ejecutar. Póngase en contacto con el personal de soporte técnico o el proveedor del paquete”.
Jacob,
Guayaquil
Tenga cuidado de estar usando, sin saberlo, versiones piratas de programas populares, pues sirven de plataforma para distribuir virus llamados Troyanos. (Usted busca la solución que pueda brindar el TuneUp, y gente inescrupulosa aprovecha para incluir programas maliciosos, de allí la denominación del virus). El error sale porque necesita volver a registrar el servicio de Windows Installer. Siga las instrucciones de la página http://support.microsoft.com/kb/891985/es para remediar este problema.
Respuestas de Daniel Serrano M.,
consultor de sistemas